Impulso a la conexión del País Vasco a la red de Alta Velocidad y al Corredor Atlántico

Adif licita por 10,7M€ un nuevo contrato para la construcción del primer tramo de la LAV Burgos-Vitoria

  • Se trata de la asistencia técnica para las obras de plataforma del tramo Pancorbo-Ameyugo (8,4 km), actualmente en licitación
  • Su trazado constituye un gran desafío técnico y de ingeniería: el 77% discurre en una sucesión de túneles y viaductos, con el túnel de Pancorbo (4 km) y el viaducto sobre las carreteras N-I y SC-BU-7, de 1,1 km, como estructuras más destacadas 
  • Adif sigue trabajando en los proyectos del resto de tramos en los que se estructura la construcción de plataforma de la LAV, con el fin de tener todos licitados en 2026

13 mayo 2025

Adif impulsa el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria al licitar, por 10,7 millones de euros, un nuevo contrato para la construcción de su primer tramo: el de la asistencia técnica a las obras de construcción de este trazado, el Pancorbo-Ameyugo (8,4km), actualmente también en licitación. 

El contrato de asistencia técnica comprende las actuaciones de apoyo a la dirección de obra durante la construcción de la plataforma del tramo. También su supervisión, para garantizar su correcta ejecución en todos los aspectos, desde el técnico hasta el ambiental, pasando por el económico o el de calidad.

Adif licita estos trabajos mientras avanza para adjudicar el contrato de construcción de este primer tramo de la LAV que, licitado por importe de 439 millones, constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería.

Desafío técnico y de ingeniería
El 77% de sus 8,4 km de plataforma de la nueva línea entre Pancorbo y Ameyugo discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará al resto de las dotaciones con las que se cruza, como la carretera N-I, que sortea hasta en dos ocasiones.

Entre las estructuras más destacadas figuran el túnel de Pancorbo (4 km), que discurre, integrándose con respeto en el entorno por el Parque Natural de Montes Obarenes, y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la carretera N-I, la carretera SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.

Adif sigue trabajando para tener licitadas las obras del resto de tramos en que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la LAV en 2026.

Conexión del País Vasco a la Alta Velocidad
La LAV Burgos-Vitoria supone el despliegue de una nueva línea en de doble vía de ancho estándar y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación por el exterior del municipio.

La nueva línea conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa (4.000 km), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial.

Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico: da continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa. 

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y 8 (aportación al crecimiento económico y la generación de empleo). 

Financiación Europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
 

Nota de prensa