Adif AV pone en servicio la ampliación del vestíbulo de alta velocidad de Chamartín Clara Campoamor
- Los viajeros de alta velocidad dispondrán de un vestíbulo de 4.600 m2, frente a los 2.600 m2 actuales, lo que facilitará notablemente el funcionamiento de la estación
- También pone en servicio 4 nuevas vías de alta velocidad y dos andenes, lo que permitirá contar con 8 vías disponibles para estos tráficos mientras continúan los trabajos de ampliación
- A través de un nuevo paso inferior totalmente accesible se habilita una salida directa a la calle Hiedra y a la parada de taxis
- La transformación de la estación, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo un número creciente de trenes y usuarios
- Chamartín contará en el futuro con un vestíbulo principal de 18.000 m2, 12 vías de alta velocidad y 13 para servicios de red convencional y Cercanías, más 2 en la cabecera norte

Adif AV ha puesto en servicio la primera fase de la transformación del sector de alta velocidad de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor: cuatro nuevas vías de alta velocidad con sus andenes y la ampliación del vestíbulo principal levantado sobre estas vías.
Al mismo tiempo, también ha habilitado un nuevo paso inferior que ofrece a los viajeros de alta velocidad salida directa desde los andenes a la calle Hiedra y a la parada de taxis, y está dotado con rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas. Los viajeros también podrán utilizar el pasillo inferior existente bajo las vías de Cercanías para salir a la calle de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, rent a car y aparcamiento.
Con estos avances, la estación mejorará notablemente su funcionamiento, ya que pasará a contar con un vestíbulo de 4.600 m2 frente a los 2.600 m2 disponibles actualmente. Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes.
El acceso a las nuevas vías se realiza desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas, que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.
Continúan los trabajos
La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, avanza manteniendo el servicio y con un incremento constante de viajeros. En 2023, gestionó 36 millones de viajeros de alta velocidad y en 2030 prevé alcanzar los 55 millones. Esta transformación se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.
De esta forma, Adif AV continúa ampliando el vestíbulo principal hacia el norte sobre las vías de la estación, tanto de alta velocidad como las que prestan servicio a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Una vez concluyan las obras, el vestíbulo principal contará con 18.000 m2 prácticamente el doble de la superficie inicial.
A la finalización de las obras, la estación dispondrá de 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento, y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte.
En el ámbito destinado a las vías de red convencional y Cercanías, se trabaja en la instalación de nuevos aparatos de vía y en la modernización de la señalización. Además, se prosigue con la prolongación del vestíbulo central subterráneo para dar servicio a las vías 12 y 13 de Cercanías. Al mismo tiempo se avanza en la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, sobre las vías de la 6 a la 13, tras finalizar en diciembre de 2023 la extensión sobre las primeras cinco vías de ancho ibérico.
Esta ampliación dotará de un espacio propio de espera e información a los viajeros de Cercanías, dotado de tornos, desde el que accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 m2.
En el área de alta velocidad se abrirá próximamente el acceso a las vías 20 y 21 desde el nuevo vestíbulo principal y se continuará trabajando en la ampliación del vestíbulo sobre las vías (de la 14 a la 20), así como en la construcción de tres nuevas rampas cubiertas de bajada.
Así mismo, se seguirá trabajando en la prolongación del paso inferior para la salida de viajeros de alta velocidad. Ya está operativa la parte que da servicio a las vías 20 a 25 y se prolongará bajo el resto de las vías de alta velocidad. Una vez finalizado permitirá que los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad salgan por ambos laterales de la estación, además de contar con acceso directo a Cercanías y Metro, a través del vestíbulo Central subterráneo y del pasillo inferior de Cercanías.
Financiación europea
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.