Adif refuerza el corredor norte de alta velocidad: impulsa el despliegue de la segunda vía en la LAV a León y Asturias
- Los trabajos avanzan según lo programado: ya está montada la segunda vía en un tercio del tramo de 41,5 km a su paso por la provincia de León y colocados los postes de electrificación
- Una vez completada la actuación, el 75% del trazado entre Palencia y León, nexo de unión de la alta velocidad a Asturias, tendrá doble vía, aumentando así su capacidad y fiabilidad
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Adif afronta el reto técnico y de planificación de compatibilizar los trabajos con la circulación ferroviaria
- También con las actuaciones que simultáneamente impulsa para reforzar este corredor, como la segunda vía en la salida norte de Valladolid y la ampliación de su estación, o la conexión con la LAV a Galicia, la denominada U de Olmedo
Adif afronta el reto técnico y de planificación de compatibilizar los trabajos con la circulación ferroviaria

Adif refuerza el corredor norte de alta velocidad con el despliegue de la segunda vía en la línea entre Palencia y León, nexo de unión de la alta velocidad a Asturias, una actuación con una inversión de 95,2 millones de euros, ya movilizada casi en su totalidad, y que responde al aumento de tráfico derivado de la extensión de la red y la liberalización.
Una vez se complete la actuación, la alta velocidad entre estas dos capitales castellano y leonesas duplicará el trazado con doble vía. En concreto, tendrá doble vía el 75% de la línea (85 km del total de 114 km, desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 km de Palencia, hasta las proximidades de León). De esta forma, reforzará su fiabilidad y la capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León.
Los trabajos consisten en el montaje de la segunda vía y su electrificación, mediante el tendido de todos los elementos que lo conforman (balasto, traviesas, carril, postes de catenaria y cableado, entre otros) en un tramo de 41,5 km actualmente de vía única: desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos 5 km al sur de León (la bifurcación de Vilecha).
También se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Villada (Palencia), con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos, y se construye un nuevo paso superior, para peatones y vehículos, sobre la LAV y la vía convencional a la altura de la pedanía de Trobajo del Cerecedo. El paso, que sustituye al actual, mejora la fiabilidad del ferrocarril y reforzará su integración y permeabilidad en esta localidad.
Avance de los trabajos…
Adif impulsa esta actuación que, desde su inicio a finales de 2024, avanza según la programación prevista: ya se ha tendido el lecho de balasto y se han repartido las traviesas por todo el tramo, y el montaje de la vía se ha completado en una tercera parte (14 km). Todos los postes de electrificación están colocados (salvo en viaductos), para, una vez completada la vía, montar la catenaria y el resto de los equipos.
Adif afronta el reto técnico y de planificación de compatibilizar estos trabajos con la circulación ferroviaria: se realizan mayoritariamente en horario nocturno, siguiendo una programación en fases y, en coordinación con la empresa ferroviaria, alternando distintas opciones de circulación por el corredor.
…compatibilizando el servicio ferroviario
Así, en la actualidad Adif completa la primera fase de la actuación, en la que la circulación se ha mantenido en vía única entre Villada y Bifurcación Vilecha. En la segunda fase, que se aborda desde el martes, 17 de junio, hasta finales de septiembre, la circulación entre Vilecha y León (7 km) se realizará por una de sus dos vías (la vía 1), para conectar la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía.
Para ello, en esta fase, se montará un nuevo desvío de alta velocidad, se adaptarán las instalaciones de señalización y se probarán estos sistemas. Además, en la segunda semana de julio (entre los días 6 y 11) se adaptarán las instalaciones asociadas a los desvíos existentes de Las Arenas y Vilecha al nuevo tramo de doble vía, y también el software de los enclavamientos (equipos de señalización que permiten gestionar la señalización de un tramo ferroviario en remoto y tiempo real), se realizarán pruebas de la nueva configuración y se avanzará en los trabajos del paso superior de Trobajo del Cerecedo.
Durante toda esta segunda fase, las circulaciones con origen y destino Asturias pasarán por el cambiador de ancho de León Clasificación, en vez de por el de Vilecha. Asimismo, entre los días 6 y 11 de julio las circulaciones con destino León y Asturias realizarán el recorrido entre Valladolid y León por la línea convencional, utilizando el cambiador de ancho de Valdestillas.
Refuerzo de capacidad del corredor norte
Con esta actuación, Adif amplía la capacidad del corredor norte de alta velocidad para acoger mayor número de circulaciones con origen y destino Asturias y León.
Además, se suma a las que simultáneamente impulsa en otros puntos, como la duplicación de la salida norte de alta velocidad de la estación de Valladolid - Campo Grande, la propia ampliación y remodelación de esta estación, o la construcción de la conexión de este corredor con el corredor de alta velocidad a Galicia, la denominada ‘U’ de Olmedo, que permitirá realizar circulaciones transversales de alta velocidad por la mitad norte del país.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.