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Licita trabajos en estos 96,7km que comprenden desde refuerzo de taludes y mejora de cerramiento y drenaje, hasta el despliegue de sistemas de protección de aves y la plantación de arbolado en la zona donde desmanteló un vertedero
Adif sigue avanzando de forma simultánea en distintos puntos y ámbitos de la nueva línea: avanza para completar la plataforma, mientras trabaja en montaje de vía y electrificación del trazado Murcia-Lorca, en la licitación y suministros de los correspondientes al Lorca-Almería, y ya tiene contratado el despliegue de la última tecnología de comunicaciones y señalización ferroviarias en toda la línea
07 octubre 2025
Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería al movilizar 30 millones de euros para completar la infraestructura del tramo de plataforma comprendido entre Pulpí y la entrada a la capital almeriense (96,7km).
Entre los trabajos, que Adif AV acaba de licitar, destacan los enfocados a reforzar la integración ambiental en el entorno de la línea de alta velocidad, como es el despliegue de barreras que previenen la eventual colisión de aves, concretamente en la zona del tramo Níjar-Rio Andarax.
También la plantación de un arbolado en el espacio surgido después de que Adif desmantelara un vertedero que los trabajos de construcción de la LAV localizaron en el trazado entre Níjar y Río Andarax, a la altura de Viator. Adif destinó 6,3 millones de euros a esta actuación medioambiental.
El resto de los trabajos comprenden desde el refuerzo de taludes y sistemas de drenaje, hasta actuaciones en la autovía A-7 para mejora y acondicionamiento de zonas anexas a dicha infraestructura.
Avances simultáneos en diferentes ámbitos
Adif continúa impulsando actuaciones simultáneas en distintos puntos y ámbitos para completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras avanza para completar la propia plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo ultima el inicio de la próxima fase del desarrollo de la nueva línea de alta velocidad, la del montaje de las vías. En la actualidad, ya tiene contratados los propios trabajos de montaje de vía del tramo Murcia-Lorca, y en licitación los de este trazado Vera-Almería, mientras que trabaja para también licitar los de Lorca-Vera, y avanza en la contratación de los suministros de los elementos de vía.
Al mismo tiempo, progresa en la electrificación del trazado Murcia-Lorca y en la redacción del proyecto para acometer la del tramo Lorca-Almería, y ya tiene contratado el despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS).
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y de empleo).
Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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