Nuevo impulso a la conexión de alta velocidad a Extremadura

Adif adjudica por 16,7M€ la construcción de una subestación eléctrica para el tramo de alta velocidad Talayuela-Plasencia

•    Ubicada en el entorno de Casatejada, suministrará energía a los trenes en este tramo de 70 km, actualmente en construcción
•    El contrato incluye instalaciones asociadas en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia, así como el mantenimiento de los equipos durante dos años
•    Las obras de plataforma entre Talayuela y Plasencia ya han completado cuatro de sus ocho tramos, al tiempo que se encuentran en licitación los trabajos de electrificación, instalaciones de señalización y una base de montaje de vía
 

27 junio 2025

Adif AV ha adjudicado, por 16, 7 millones de euros, la construcción de una subestación eléctrica en el entorno de Casatejada (Cáceres), que alimentará las instalaciones que suministrarán energía a los trenes en el trayecto Talayuela-Plasencia (70 km) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Esta actuación incluye también el desarrollo de diversas instalaciones complementarias, como centros de autotransformación (ubicados en Talayuela, Navalmoral de la Mata, Toril y Malpartida de Plasencia), así como el mantenimiento de todos los equipos durante dos años.

Al igual que el tramo Plasencia-Badajoz, ya operativo, el tramo entre Talayuela y Plasencia permitirá la circulación de trenes con tracción eléctrica (mediante energía de origen renovable, suministrada al sistema ferroviario por Adif), sumando otros 70 km a los más de 250 km ya electrificados en la red ferroviaria extremeña.

Más avances en la conexión de alta velocidad a Extremadura
Las obras de plataforma entre Talayuela y Plasencia ya han completado cuatro de los ocho tramos en que se ha estructurado su construcción. Estos cuatro tramos (Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar) suman 39,1 km, lo que supone más de la mitad de la longitud total del tramo. 

Para completar todo el trayecto prosiguen las obras de plataforma de los tramos Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia‐Estación de Plasencia y ramal de conexión Madrid‐Plasencia.

Las siguientes fases comprenderán las obras de montaje de vía (se encuentra en licitación la construcción de la correspondiente base de montaje), la instalación del sistema de electrificación (trabajos en fase de licitación), y el montaje de equipos de seguridad, señalización y telecomunicaciones (trabajos igualmente en fase de licitación).

Por otro lado, Adif AV completa la conexión entre Plasencia y Badajoz, una vez operativo el baipás de Mérida, con el despliegue del sistema de señalización ERTMS, en fase de pruebas. Además, se han renovado las vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida (cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar) y Cáceres.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la definición del trazado del tercer y último tramo de la futura línea de alta velocidad, entre Madrid y Oropesa de Toledo. 
El desarrollo de esta línea contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Nota de prensa