Nuevas inversiones de 13,2 M€ en la Estación de Estaciones

Adif sigue avanzando en la Sagrera: electrifica las vías de alta velocidad e instala sistemas de protección de túneles

  • Tenderá la catenaria en sus 18 vías de ancho estándar: ocho para servicio comercial y diez para estacionamiento de trenes
  • Implementará las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la zona de alta velocidad y de acceso a la estación
  • Estas actuaciones suceden al montaje de las vías de alta velocidad y constituyen un nuevo impulso a la mayor infraestructura en marcha en Catalunya y una de las más ambiciosas y complejas de los últimos años en España

17 febrero 2023

Adif AV realiza un nuevo avance en la construcción de Barcelona la Sagrera, con dos actuaciones: la instalación de la electrificación de las 18 vías de ancho estándar de la nueva estación y la de los sistemas de protección civil y seguridad de los túneles, también de la zona de alta velocidad, con una inversión de 13,3 millones de euros.

La primera de estas actuaciones supone tender la catenaria y el resto de los elementos que transmiten a los trenes la energía para circular en las ocho vías que, con sus correspondientes andenes, se destinarán a prestar servicio comercial de alta velocidad; una actuación que se desplegará también en las diez vías de la zona de tratamiento técnico y estacionamiento de trenes, que se ubicará al norte de la estación.

El contrato se realizará por fases y contempla distintos tipos de instalación. En conjunto, se tenderán unos 16 km de catenaria (8,5 km flexible y 7,4 km rígida).

En las ocho vías para servicio comercial se instalará catenaria flexible, con un diseño especial adaptado a la arquitectura singular de la estación.

En la zona de estacionamiento, se ha optado por la catenaria rígida, más adecuada a su funcionalidad: un importante número de desvíos y en la que los trenes circularán a baja velocidad.

Las obras se han adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Cobra Instalaciones y Servicios y representan una inversión de 4,6 millones de euros.

Adif AV acaba de contratar también, por 8,6 millones, la instalación de los sistemas de seguridad y protección civil de los túneles de la zona de alta velocidad de la estación, tanto para los accesos a la estación, como los de la zona de tratamiento técnico de trenes.

Estos trabajos, adjudicados a Contratas Vilor, suponen implementar en estos túneles los sistemas de detección y extinción de incendios, el alumbrado, la señalización de las vías de evacuación, el circuito cerrado de televisión (CTV) y los de control de accesos, así como todos los elementos asociados a los mismos.

Nuevo impulso a la Estación de estaciones

Estas actuaciones se suman a la del montaje de estas 18 vías de ancho estándar, cuyos trabajos, contratados por 7,4 millones de euros, comenzarán en breve.

Todas ellas, se acometerán tras completarse el nivel inferior de la estación, por el que ya circulan trenes de Rodalies de la línea Barcelona-Mataró y los de la línea Barcelona-Granollers-Girona.

La estructura del nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación y el aparcamiento, está en la última fase de ejecución. Asimismo, junto con estas actuaciones ahora adjudicadas, se sigue avanzando en otros aspectos de la estructura del nivel superior, el de los servicios de alta velocidad.

Con estas nuevas inversiones, Adif da un nuevo paso en el desarrollo de la Sagrera, la Estación de Estaciones; el gran nodo multimodal de Barcelona que acogerá servicios de alta velocidad, larga y media distancia y cercanías, además de metro y autobuses urbanos e interurbanos.

El proyecto es, además, la mayor infraestructura en marcha en Catalunya, y una de las actuaciones ferroviarias más ambiciosas y complejas de los últimos años en España.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).

Financiación Europea

Las obras de montaje de vía de la estación de La Sagrera y las de instalación de los sistemas de protección civil y seguridad de sus túneles para alta velocidad cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Nota de prensa