Clave para la gestión de circulación y para liberar capacidad en Sants

Adif avanza en La Sagrera: contrata su centro de estacionamiento y logística de trenes

01 febrero 2024

Adif avanza en La Sagrera con la contratación de los trabajos que completarán su zona de tratamiento técnico de trenes: un novedoso espacio logístico para el estacionamiento y avituallamiento de trenes de alta velocidad, estratégico para dotar de capacidad a Sants y para la gestión de la circulación ante el incremento del tráfico ferroviario.

La actuación comprende la construcción de un edificio de oficinas provisional, una pasarela de conexión con la zona de muelles bajo las vías y un vial de acceso desde la calle del Pare de Manyanet; dotaciones que harán posible la puesta en servicio provisional de esta innovadora zona técnica mientras se completa la estación.

Gran centro logístico de trenes de alta velocidad

La zona de tratamiento técnico de trenes se despliega en la salida norte de La Sagrera como espacio independiente al tráfico de alta velocidad de la nueva estación.

Con 600 m de longitud, tendrá dos áreas: una con diez vías y cinco andenes destinada a estacionamiento, gestión, limpieza y avituallamiento de trenes de alta velocidad; y otra, bajo las vías, para logística y almacenamiento.

Esta zona será también clave para optimizar la gestión de las circulaciones de alta velocidad en Barcelona: acogerá parte de las labores logísticas que actualmente se realizan en Sants, liberando capacidad en esta estación para responder al incremento de tráficos derivado de la liberalización.

El contrato, con una inversión de 5,4 millones de euros, contempla también la primera fase de trabajos (en los andenes técnicos de la nueva zona, con la arquitectura y las instalaciones de la parte cubierta) y se realizará por la UTE de Ferrovial, FCC, Copisa y Construcciones Rubau.

Estación de estaciones

Adif AV impulsa la zona logística de La Sagrera mientras avanza en las actuaciones que completarán la nueva estación, denominada la Estación de estaciones: se realiza el montaje de las vías de alta velocidad y su electrificación y se aborda una de las actuaciones más espectaculares, el montaje de su cubierta de 50.400 m2, que se desarrolla con técnicas de ingeniería civil de vanguardia.

La nueva estación ya tiene completado su nivel inferior, por el que circulan trenes de Rodalies. La zona intermedia, que acoge el vestíbulo y el aparcamiento, se encuentra en la última fase de ejecución y se avanza en el nivel superior, destinado a alta velocidad, y la cubierta.

La Sagrera es la mayor construcción de infraestructura ferroviaria que se realiza en Catalunya y está llamada a ser el gran nodo multimodal de Barcelona: acogerá servicios de alta velocidad y media y larga distancia, así como Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos.

El proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), 8 (crecimiento económico y de empleo) y 7 (sostenibilidad).

Financiación europea

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Nota de prensa