Avances en una operación clave para la integración del ferrocarril

Adif AV contrata obras de señalización y telecomunicaciones asociadas al nuevo Canal de Acceso de València

  • Se realizarán en tres fases y abarcan los sistemas de gestión del tráfico de València Nord y València-La Font de Sant Lluís (ancho convencional) y València-Joaquín Sorolla (alta velocidad)

01 diciembre 2023

Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanza en actuaciones asociadas a la construcción del nuevo Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación de València-Joaquín Sorolla.

La compañía invertirá 7,2 millones de euros en la adaptación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del ámbito de València por las obras del Canal del Acceso; un contrato que incluye el proyecto constructivo y la ejecución y que realizará Alstom Movilidad.

Las operaciones se desarrollarán en tres fases y abarcan los sistemas de gestión del tráfico de València Nord y València-La Font de Sant Lluís (ancho convencional) y València-Joaquín Sorolla (alta velocidad).  

Los trabajos comprenderán la instalación de redes de cableado, la adecuación de los dispositivos informáticos de los sistemas de gestión de tráfico para adaptarlos a las configuraciones de vía previstas, la adecuación del sistema de telecomunicaciones y del sistema de energía de alimentación a los equipos de campo instalados y la modificación del Control de Tráfico Centralizado, además de las verificaciones y validaciones correspondientes y su puesta en servicio.

Hito en el Corredor Mediterráneo

Con una inversión superior a los 443 millones de euros, las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla constituyen una operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana.

La actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad-, así como una transformación de esta segunda terminal -incluyendo la ampliación de su aparcamiento-, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El Canal de Acceso, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, puede considerarse como el inicio del túnel pasante, que acabará con el sistema ferroviario actual en fondo de saco. Este proyecto contribuirá a la creación de un gran espacio verde, cohesionando barrios, reduciendo la huella de carbono, impulsando una movilidad sostenible y eficiente y situando al ferrocarril como medio de transporte de referencia.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

Adif AV acomete estas operaciones, de gran complejidad técnica, por fases a lo largo de cinco años, manteniendo el servicio ferroviario, lo que supone un gran reto en planificación y coordinación.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Financiación europea

Las obras del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa