Infraestructura estratégica para la LAV Murcia-Almería a través del Corredor Mediterráneo

Adif AV culmina un nuevo hito en la integración ferroviaria en Murcia: completa las pantallas entre El Carmen y Nonduermas

•    Finaliza también la estructura del edificio de la futura estación del Carmen, donde se realiza además el montaje de vía 
•    Los trabajos en los tramos urbanos de la capital de la Región superan ya el 80% de ejecución
 

08 febrero 2024

Adif Alta Velocidad culmina un nuevo hito en el desarrollo de las obras del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia, con la finalización de las pantallas del futuro tramo soterrado entre la estación del Carmen y Nonduermas. 

El último batache (tramo de pantallas, con 4 m de longitud y 20 m de profundidad) se ejecuta hoy en el sector de Nonduermas, tras la finalización en enero de las pantallas en el sector de Barriomar. 

En total, se han ejecutado 10.415 m de pantallas de las estructuras entre la nueva estación de Murcia del Carmen y Nonduermas. Culminada esta fase de las obras, se podrán ir liberando de forma progresiva las zonas afectadas por los trabajos para abordar las operaciones de reposición urbanística. La ejecución de esta compleja actuación ha contado con la involucración de casi 300 profesionales y la disposición de cuatro equipos de pantalladoras y tres equipos de excavación.

A este avance en el desarrollo de las obras, se unen otros como la ejecución de 60.700 m2 de la losa superior del futuro tramo integrado (de un total de 66.167 m2) y de 57.677 m2 de la losa inferior del túnel, de los 75.440 m2 previstos. Hasta la fecha, se han excavado también 552.900 m3 de tierras, con un volumen de 645.700 m3.

83% de la actuación en la ciudad, completada
En la actualidad, se encuentra ejecutado el 83% de la actuación en la ciudad de esta infraestructura esencial para la capital y la Región de Murcia, enmarcada en la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Murcia y Almería y dando continuidad al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral.


Con su puesta en marcha, los ciudadanos contarán con una línea ferroviaria de vanguardia y sostenible, que contribuirá a consolidar al ferrocarril como medio de transporte de referencia, dinamizando social y económicamente una zona estratégica en el sureste peninsular. Con la nueva estación de Murcia del Carmen, se favorecerá una mayor integración urbanística y cohesión urbana. 

La estructura de la estación del Carmen, a punto
Los avances de esta emblemática actuación se suceden en la estructura de la estación del Carmen -prácticamente finalizada-, que ocupará una superficie de 4.400 m2. 

En la planta inferior, se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros. De los 13,4 km de nueva vía, 6,1 km corresponden a las 8 vías de la estación, 5 de ancho estándar (3,1 km) y 3 de ancho mixto (3 km), que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y Regionales. En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 km, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto. 

Estas actuaciones están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.  

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa