Prensa
20 diciembre 2025
Adif AV ha puesto en servicio hoy, 20 de diciembre, la vía 19 de la estación de Chamartín-Clara Campoamor que, por primera vez desde que se iniciaron las obras de ampliación, contará con nueve vías de alta velocidad disponibles.
Inicialmente Chamartín disponía de 6 vías de alta velocidad terminales (sin continuidad hacia el sur) y cuando finalice la ampliación del vestíbulo principal tendrá 12 vías pasantes (con salida hacia el norte y el sur) para trenes de alta velocidad. Desde hoy cuenta con 9 vías de alta velocidad en funcionamiento, de las cuales 5 son pasantes -21, 22, 23, 24 y 25- y cuatro están operativas en la cabecera norte (15, 16, 19 y 20).
Adif AV sigue trabajando para poner en servicio el próximo año la renovación completa de Chamartín-Clara Campoamor que, con una inversión de 557 M€, permitirá duplicar la capacidad para trenes de alta velocidad y los espacios para los viajeros, así como consolidar la estación como nodo estratégico de Cercanías.
Esta transformación se está realizando por fases para mantener la circulación ferroviaria y la estación operativa en todo momento, con un constante incremento de viajeros. Así, en 2024, Chamartín gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 del año 2022.
Toda la ampliación de Chamartín se está realizando con el objetivo de aumentar la capacidad de los servicios de alta velocidad y mejorar la funcionalidad de la estación, así como la experiencia de los usuarios, generando espacios más amplios, cómodos y luminosos.
Estos trabajos se realizan con carácter previo e independiente de la transformación integral que en el futuro se acometerá en la estación y su entorno, en el marco del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto.
Avances en el proceso de renovación
En los dos últimos meses Adif AV ha alcanzado varios hitos en la ampliación de la estación. El pasado 10 de diciembre de 2025 puso a disposición de los viajeros otros 2.112 m2 adicionales de vestíbulo principal, que ya cuenta con 6.712 m2.
De forma simultánea, se ha procedido a la reordenación de los accesos, recuperando parcialmente la entrada principal, lo que permite dar continuidad a los trabajos de demolición de los locales comerciales existentes y avanzar tanto en la futura urbanización de la plaza de la estación como en la renovación integral del vestíbulo.
El vestíbulo principal en la zona de Alta Velocidad se reparte en 1.501 m2 previos al paso por las radioscopias y otros 5.211 m2 tras el control de acceso, en los que se ubican dos espacios de restauración, aseos públicos, 400 asientos, máquinas autoventa y cargadores para dispositivos electrónicos. Además, para la información al usuario dispone de 36 pantallas Led de 65” y 12 paneles de mensajes variables, con información en tiempo real de llegadas y salidas de trenes de alta velocidad.
En noviembre Adif AV restableció el tráfico rodado pasante en la plaza, tras la reapertura del viaducto de la calle Hiedra, facilitando la conexión de las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30. Las obras realizadas en el acceso Este de la estación (calle Hiedra) permitieron construir cuatro nuevas vías de alta velocidad pasantes (22 a 25), ampliar el vestíbulo principal hacia el este y construir una nueva losa para el servicio de taxis.
Además, Adif AV finalizó el 15 octubre el paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad de la estación y su conexión con el vestíbulo central de Cercanías. Desde entonces los viajeros de alta velocidad pueden salir por ambos laterales de Chamartín de forma directa y accesible.
El nuevo Paso Inferior de Alta Velocidad, con una superficie de 2.300 m2, está concebido para facilitar una rápida y cómoda salida de los viajeros. Para ello, dispone de conexión con todos los andenes de alta velocidad por medio de ascensores, escaleras mecánicas y fijas, y está dotado de pantallas indicadoras.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Fondos europeos
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la modificación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Compartir en:
Descargar