Prensa
• Con una inversión de 7,9 millones de euros, el proyecto definirá las actuaciones necesarias en materia de obra civil, arquitectura e integración urbana, así como la obra ferroviaria y la construcción de cambiadores de ancho de vía • La construcción de esta primera fase, con la ampliación y mejora de la estación en superficie y el acondicionamiento del corredor de acceso, permitirá adelantar la puesta en servicio de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián
03 octubre 2025
Adif AV ha encargado, por importe de 7,9 M€, la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que permitirán adelantar la llegada de la alta velocidad a la capital vasca, con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.
Se cumple así con el anuncio realizado el pasado mes de junio por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano. El objetivo de este proyecto es definir las actuaciones necesarias para la ampliación y mejora de la estación existente en superficie y sus accesos, así como el acondicionamiento del corredor de acceso, de forma compatible con el establecimiento de la situación definitiva recogida en el “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz”.
Concretamente, se deberán definir los trabajos de obra civil, vía, electrificación, arquitectura, instalaciones de la estación, así como la integración urbanística necesarios para la adaptación de la actual estación de Vitoria-Gasteiz, con el fin de adecuarla a los estándares de calidad que le corresponden por su volumen de viajeros e importancia en la red, resolviendo así las necesidades presentes además de posibilitar la llegada de la Alta Velocidad en el corto plazo.
Además, se establecerán las actuaciones necesarias para la integración en superficie de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad, su conexión con la línea Madrid-Hendaya, y su compatibilidad con la terminal de mercancías de Jundiz, así como con el denominado Nudo de Arkaute, que permitirá en el futuro la conexión efectiva de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián con la red de alta velocidad del resto del país.
Definición de las actuaciones de obra civil y ferroviaria El proyecto se elaborará diferenciando las distintas actuaciones de adaptación. De una parte, todo lo relativo a las actuaciones de obra civil, arquitectura e integración urbana necesarias para la ampliación de la estación de Vitoria/Gasteiz, y de otra todos los aspectos de adaptación ferroviaria que favorezcan la puesta en servicio de la nueva línea.
En concreto, se determinarán los trabajos a realizar para la construcción de un nuevo paso inferior y la ampliación de la estación de Vitoria/Gasteiz.
En el edificio de viajeros actual se van a adecuar los servicios existentes y nuevos en dos niveles, así como espacios comerciales de servicio a los viajeros. Se construirá una nueva pieza de conexión que conectará el edificio existente con el nuevo nivel inferior que permita ampliar el espacio ferroviario.
Respecto a la playa de vías, se van a construir nuevos andenes con marquesina de más de 500m de largo, además de escaleras fijas y ascensores que contarán también con rampas mecánicas.
Bajo las vías se prevé la construcción de un nuevo paso inferior con y un vestíbulo de grandes dimensiones que ampliará las zonas de espera de los viajeros asegurando los niveles de confort con los máximos estándares de calidad que corresponde al volumen de ciudadanos y a la relevancia de esta estación.
El nuevo paso inferior conectará el casco viejo de la ciudad con el campus universitario potenciando esta conexión y garantizando las condiciones de seguridad en el recinto ferroviario.
En el ámbito ferroviario, se determinará las actuaciones de la plataforma de vía, electrificación, y la construcción de cambiadores de ancho necesarios para la integración de los diferentes anchos de vía: lado Burgos (entorno Jundiz), y en la conexión hacia Altsasu/Iruña (entorno Zerio), donde el actual corredor consta únicamente de vías de ancho convencional.
En esta fase inicial se contemplarán todas las actuaciones ferroviarias comprendidas desde la conexión en ancho mixto en la terminal logística de Jundiz, hasta el tramo de conexión con el Nudo de Arkaute, incluyendo la playa de vías y andenes de la Estación de Vitoria-Gasteiz.
Todos estos trabajos se realzarán manteniendo los servicios que actualmente se prestan por la línea convencional. El contrato incluye fases de estudio de alternativas, anteproyecto y proyecto de construcción.
Esta actuación contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Financiación Europea Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
Compartir en:
Descargar