La alta velocidad en Almería avanza con más del 65% de la obra ejecutada
• En el tramo Los Arejos-Níjar se levanta una de las estructuras más singulares de la línea: el viaducto del Cebollero que, con sus 770 m y 17 pilas, sobrevolará la A-7
• Todos los tramos de plataforma de la línea están finalizados o en construcción, están en marcha los trabajos de electrificación y se avanza en el montaje de las vías, la base de montaje de Librilla y la instalación de la señalización
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han visitado hoy las obras del tramo Los Arejos-Níjar, en la nueva conexión de alta velocidad a Almería, que en esta provincia supera ya un 65% de ejecución en los tres tramos en marcha.
En su recorrido, han constatado los avances en uno de sus elementos más singulares, el viaducto de Cebollero, que, con sus 770 m y 17 pilas de hasta 16,5 m, sobrevolará la autovía A-7 y la carretera A-3106, con una de sus pilas apoyada sobre la mediana, mediante una estructura mixta integrada por vigas de acero corten -especialmente resistente contra la corrosión atmosférica- y losa de hormigón.
En el proceso constructivo de su tablero se utiliza el método de empuje: las vigas metálicas -con un peso total de 1.800 t- se empujan sobre las pilas desde el estribo hacia las pilas de forma sucesiva y mediante medios mecánicos de grandes dimensiones, hasta situarse en su posición definitiva. Se trata de una operación técnicamente compleja en la que se emplean las tecnologías más avanzadas y de alta precisión.
En la actualidad, ha concluido la obra civil del parque de lanzamiento y se trabaja en la preparación de la primera fase del empuje. También se están ejecutado los cabeceros de las 4 pilas circulares que se situarán en el ámbito de la A-7 y la A-3106 -para maximizar la visibilidad- y el último tramo de alzado del estribo 2 del viaducto.
Cercano al viaducto de Cebollero se ubica otra estructura destacada en este mismo tramo, el viaducto del Tejar, con 138 m de longitud, 3 pilas y un tablero de vigas cajón prefabricadas y losa de hormigón. Sus apoyos ya se han concluido y, en los próximos días, se montarán las vigas que conformarán el tablero.
Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
Adif AV avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km), a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros.
La nueva línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios. Además, pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad.
En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.
En la provincia de Almería, los tres tramos en construcción presentan avances notables:
• entre Pulpí y Vera (25,7 km), sus diez viaductos están en ejecución: en el de Jatico se han colocado las vigas recientemente y en el de Canalejas el proceso está en marcha;
• entre Los Arejos y Níjar (17,8 km), se completan seis de sus once viaductos -en Los Feos se prepara ya la sexta fase de lanzamiento y se avanza en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero-; y
• en el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero.
Completan el trazado los tramos Vera-Los Arejos (27,8 km), Río Andarax-El Puche (1,6 km) y el primer tramo de integración en Almería (1,9 km), con la plataforma finalizada en todos ellos.
Asimismo, avanza la segunda fase de la actuación de integración en la capital almeriense, con la excavación de pantallas para canalizar de forma subterránea el trazado de alta velocidad ya iniciada. Y, desde el 10 de julio, además, opera la estación intermodal provisional, a la que se han trasladado los servicios de transporte ferroviario y de autobús para facilitar el desarrollo de los trabajos.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación europea
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).