Línea León - Asturias

Los Túneles de Pajares

Por la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar, los Túneles de Pajares constituyen un gran reto de ingeniería que ha obligado a la adopción de técnicas constructivas complejas y específicas.

La excavación se ha realizado con equipos de excavación mecanizada a sección completa (T.B.M. en sus siglas en inglés, "Tunnel Boring Machine") popularmente conocidas como tuneladoras. En total, se han empleado cinco TBM para la ejecución de los túneles de Pajares.

La seguridad es la ventaja fundamental y prioritaria que ofrecen este tipo de máquinas ya que la excavación y el sostenimiento del túnel tienen lugar dentro del escudo protector.

 

Para mantener el mayor nivel de seguridad, los Túneles disponen de galerías de interconexión cada 400 metros, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Hay un punto de parada preferente en el centro de sus 25 km, preparado para situaciones de evacuación ante eventuales emergencias. En caso de que un tren tuviese algún incidente (avería, fallo en suministro, etc.…) se podría detener en dicho punto para que los viajeros puedan realizar el transbordo a otro tren, o bien ser evacuados al exterior a través de la galería de acceso a Buiza.

Datos básicos del túnelPárrafo de tipo destacado
  • 2 túneles de vía única
  • Distancia: 25 Km
  • Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia Asturias
  • Sección circular: 8,5 m. de diámetro
  • Superficie: 52 m2
  • Galerías de conexión: cada 400 m.
  • Distancia entre los ejes de ambas vías: 50 metros en el interior del macizo
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