Nueva inversión movilizada

Adif AV licita por 9 millones de euros un contrato de apoyo técnico para las obras de renovación integral de Barcelona Sants

•    El objeto es facilitar el apoyo técnico necesario a la dirección de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de los trabajos, atendiendo a aspectos de calidad, seguridad y ambiental 
•    La estación se convertirá en un nodo estratégico de la movilidad: más sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en un nuevo modelo de ciudad 
 

09 agosto 2024

Adif AV ha movilizado una nueva inversión de 9 millones de euros para el control y asistencia técnica, atendiendo a aspectos de calidad, seguridad y ambiental, de las obras de transformación integral de la estación de Barcelona Sants.

El objeto del contrato que ahora se licita es facilitar el apoyo técnico necesario a la dirección de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de los trabajos, contribuyendo además al cumplimiento de los planes de gestión en los ámbitos ambiental, de calidad, de seguridad y salud, y de seguridad en la circulación de Adif AV.

Asimismo, incluye todas las actividades derivadas de la verificación de las condiciones y obligaciones técnicas, económicas y administrativas del adjudicatario de las obras, conforme a lo establecido en la normativa.

Transformación de la estación
La transformación integral de Barcelona Sants -uno de los proyectos más destacados en las terminales ferroviarias en España- la convertirá en un nodo estratégico de la movilidad del futuro: sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad, creando espacios inclusivos, accesibles, y respetuosos con el entorno.

La actuación configura a la principal estación de Catalunya como punto de encuentro, cosido de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad. 

Más espacio para el viajero y reordenación de flujos  
La primera fase comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque de alta velocidad en el cuadrante montaña-Països Catalans para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas. Asimismo, se realizará un nuevo acceso para Rodalies, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y experiencia comercial.

En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes y se crearán tres niveles superiores, en los que se ubicará otra planta con zona de embarque, salas para viajeros y espacios para uso interno. 

Otra actuación reordenará el espacio interior para agilizar los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 m2, potenciando la multimodalidad e incluyendo nuevos zonas comerciales y espacios de atención al viajero. Asimismo, se contemplan actuaciones en las fachadas de los lados mar y montaña para constituir un nuevo flujo dentro del edificio de viajeros. 

El segundo proyecto se concentra en la plaza dels Països Catalans, que recuperará su estado original, incorporando nuevas superficies verdes, zonas de juegos infantiles y áreas de descanso, dando respuesta a las inquietudes recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes.

En esta fase, se prevé absorber el actual vial frente a la plaza para convertirlo en una prolongación del espacio público, uniéndola así con la nueva ampliación de la fase 1 e integrando zonas verdes. 

El tercer proyecto priorizará los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto peatonales como viarios, reordenando y adaptando el espacio urbano junto a la fachada del lado montaña, generando un itinerario peatonal que conectará las plazas dels Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso al edificio de viajeros.

En la fachada del lado mar también se ha definido un sistema viario que recogerá el tráfico rodado procedente del nuevo vial definido por el Ayuntamiento de Barcelona, estableciendo en esta parte del edificio un espacio de kiss&train para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos. Globalmente, la actuación contempla la reordenación de 8.500 m2 en el entorno de la estación.

Barcelona Sants se convertirá así en un nodo estratégico de la movilidad: más sostenible, multimodal, orientada al ciudadano e integrada en el nuevo modelo de ciudad 

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
 

Nota de prensa