Nuevo impulso a la conocida como Estación de Estaciones

Adif AV arranca una nueva fase de desarrollo de la futura estación de la Sagrera

  • Inicia la construcción de nuevas estructuras en la zona logística de la estación -en la cabecera lado Sant Andreu-, que hacen que el tramo entre Barcelona-Sants y Bifurcación Mollet de la Línea de Alta Velocidad circule desde hoy en régimen de vía única

13 diciembre 2022

Adif AV inicia hoy una nueva fase de la construcción de la futura estación de la Sagrera, la denominada Estación de Estaciones, centrada el ámbito de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT). La operación responde a la creciente demanda de zonas logísticas asociada al proceso de liberalización del transporte de viajeros en España.

Ubicada en la cabecera norte de la estación, y con carácter independiente al espacio utilizado por viajeros, la ZTTT contará con 10 vías de uso exclusivo para las operaciones de gestión ferroviaria: tanto el estacionamiento como la explotación comercial de servicios de alta velocidad, entre ellos, la carga y descarga de catering, la entrada y salida de la tripulación de a bordo, el mantenimiento del material móvil, la recarga de vehículos eléctricos auxiliares y espacios para oficinas de los operadores ferroviarios; procedimientos que, en parte, se realizan ahora en la estación de Barcelona-Sants. 

 

La primera fase de esta actuación se pondrá en servicio en el primer semestre de 2024, una vez se hayan ejecutado las estructuras que albergarán la vía general sentido Barcelona-Girona-Figueres y tres vías de estacionamiento. La segunda fase está prevista para 2025, completando así su operativa.

La ZTTT tiene una planta de cinco andenes de 600 m de longitud, ubicada a continuación de la playa de andenes de la estación de la Sagrera. A ambos lados de la zona de estacionamiento discurren las vías generales.

La ejecución de esta nueva fase requerirá liberar espacio para avanzar en la construcción de las nuevas estructuras por lo que, desde hoy, se interrumpe la circulación por una de las dos vías generales de circulación de la Línea de Alta Velocidad, estableciéndose el régimen de vía única en el trayecto de Barcelona-Sants a Bifurcación Mollet para los servicios dirección norte.

Esta situación provisional provocará una limitación de la capacidad operativa.

La actuación se desarrolla una vez culminado otro de los hitos relevantes de la operación la Sagrera-Sant Andreu, en el marco del plan Transformem Rodalies: la puesta en servicio ayer de la nueva estación de Sant Andreu y del trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la Sagrera.

La operación es la mayor intervención en materia de infraestructuras que se realiza en Catalunya, así como una de las operaciones ferroviarias más ambiciosas y complejas de los últimos años en España.

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa