Línea de Alta Velocidad Castejón - Comarca de Pamplona

Nuevo avance en la alta velocidad navarra: Adif AV adjudica el tramo Tafalla-Campanas

  • Con una inversión de más de 238 M€, el tramo de 15 km discurre por los municipios de Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta
  • Incluye 3 túneles, 1 viaducto y varios pasos superiores e inferiores para favorecer la permeabilidad
  • La LAV Castejón-Comarca de Pamplona, enmarcada en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco

04 diciembre 2023

Adif Alta Velocidad da un nuevo paso en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la adjudicación del tramo Tafalla-Campanas, con una inversión de 238 millones de euros.

El nuevo tramo, con una longitud de 15 kilómetros, discurre por siete municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Entre sus actuaciones singulares destaca la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m), túnel de Artzareta (658 m) y el de Murugain (506,9 m).

Asimismo, se incluye un viaducto (546 m), que salvará el arroyo de La Majada, y pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria. Además, se contempla la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain, para el estacionamiento de trenes de mercancías.

El proyecto incluye varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. Con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, además, se realizará la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.

El contrato, con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas: Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling.

El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea nacional, que promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

Conexión de alta velocidad a Navarra

Adif AV ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:

  • Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra;
  • Villafranca-Olite, integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta -en obras- y Peralta-Olite, finalizado;
  • Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución;
  • Tafalla-Campanas, cuyas obras se adjudican ahora;
  • Campanas-Esquíroz, la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo (EI) de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene en información pública tanto este EI, como el del tramo Zaragoza-Castejón.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Las obras del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Nota de prensa