En una primera fase, se invertirán 10,2 M€

Adif AV protegerá la infraestructura ferroviaria frente a una nueva DANA en el entorno de La Font de la Figuera

  • En una primera fase, mejorará el sistema de drenaje y aumentará la capacidad de evacuación de las aguas pluviales para periodos de retorno de hasta 25 años
  • Se realiza un estudio para implementar actuaciones a largo plazo para incrementar la capacidad de drenaje para periodos de retorno de entre 50 y 500 años
  • Las inversiones mitigarán la posibilidad de inundaciones como las causadas en septiembre de 2019, que provocaron graves destrozos en la infraestructura y las instalaciones ferroviarias

30 marzo 2023

Adif Alta Velocidad destinará una inversión de 10,2 millones de euros a la ejecución de las obras de la primera fase para la protección y mejora del drenaje de la plataforma ferroviaria en el entorno del túnel de La Font de Figuera (València).

Así lo ha explicado Adif AV en un encuentro celebrado ayer con el Ayuntamiento de este municipio de la comarca valenciana de La Costera, en el que se ha detallado la actuación y el estudio que se elabora con medidas a largo plazo.

El objetivo de este conjunto de inversiones es mejorar el sistema de drenaje entre los túneles de La Encina y de La Font de la Figuera y la trinchera de salida de este último. Además, se ejecutarán otras actuaciones complementarias de mejora de los caminos afectados en el término municipal de La Font de la Figuera. De esta forma, se aumentará la capacidad de evacuación de aguas pluviales y se mitigará la posibilidad de inundaciones en el ámbito de la línea ferroviaria, como las registradas en septiembre de 2019 a consecuencia de la DANA que afectó al sureste peninsular.

Aquel episodio provocó graves destrozos sobre la infraestructura y las instalaciones ferroviarias, anegando prácticamente toda la sección del túnel, lo que obligó interrumpir el tráfico de trenes por el Corredor Mediterráneo, hasta su completo restablecimiento a mediados de octubre de 2019, tras un gran esfuerzo técnico y humano para reparar los daños.

Al estar situado en un punto bajo de las cuencas confluyentes, el túnel se convirtió en un gran desagüe a través del que se drenó y trasvasó una gran cantidad de agua, generando importantes daños tanto a la superestructura e infraestructura ferroviaria como a algunas infraestructuras del término municipal aguas abajo del túnel.

La primera inversión, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Contratas Vilor y Obras Públicas y Regadíos.

Capacidad de drenaje para períodos de retorno de hasta 25 años

Tras la DANA de 2019, Adif AV encargó la redacción de un estudio para mitigar los daños causados por episodios de lluvias de carácter excepcional, que definió las soluciones técnicas más idóneas, que han sido consideradas en el proyecto de construcción. Entre ellas, figura adecuar la evacuación de aguas y aumentar la capacidad de drenaje para periodos de retorno de hasta 25 años.

Las actuaciones de esta inversión se desarrollarán en aquellos puntos donde incide la mayor aportación de caudal, con el diseño de dos balsas (una de 70.000 m3 y otra de 130.000 m3 de capacidad), una en la margen norte y otra en la margen sur del trazado -próximas al emboquille suroeste del túnel-, que recogerán el caudal procedente de las cuencas vertientes a través de las cunetas de coronación proyectadas en las trincheras cercanas. Así se conseguirá laminar el caudal que pueda recibir el sistema de drenaje a través del túnel y minimizar las consecuencias que el trasvase pueda ocasionar, tanto en la plataforma de la vía como aguas abajo del propio túnel.

Adicionalmente, Adif AV ha adjudicado a la consultora TUV SUD Iberia el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento y control de estas obras por un importe de 707.849,8 euros.

En estudio, actuaciones a largo plazo

Por otro lado, Adif AV desarrolla un estudio que definirá una solución definitiva para la protección de la infraestructura en esta zona, que permitirá definir soluciones para periodos de retorno más elevados, concretamente de entre 100 y 500 años.

Este estudio, que previsiblemente se concluirá a lo largo de la primavera, ha analizado de manera exhaustiva diferentes alternativas de soluciones hidráulicas concluyendo que la medida óptima es proyectar 4 balsas de laminación, dos de ellas de nueva construcción y otras dos ampliando las que se van a ejecutar en la primera actuación.

La inversión prevista para las actuaciones que surjan de este estudio, que se concretarán en la redacción de un proyecto constructivo una vez se obtenga la tramitación ambiental, oscila entre los 65 y 80 millones de euros.

De forma paralela, se han previsto otras actuaciones en el marco de la renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva - Nudo de la Encina, que consisten en cambiar la superestructura de vía que discurre por las trincheras de entrada y salida del túnel de La Font de la Figuera y dentro del propio túnel.

En concreto, se sustituirá la vía en balasto por vía en placa de hormigón, de forma que, en caso de un nuevo episodio de avenidas, se minimicen los daños a la infraestructura permitiendo una rápida restauración de la circulación. Estas obras se realizarán en paralelo a las de mejora del drenaje, con un presupuesto estimado de 26,5 millones de euros.

Financiación Europea

La actuación ya adjudicada por Adif AV cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

Nota de prensa