One station, two terminals

The through station will connect to the high-speed network and allow two stops in Madrid: Atocha and Chamartín

La estación es la terminal de viajeros más importante de toda la red ferroviaria española, constituyendo el centro neurálgico de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías de la Comunidad de Madrid. Todo ello, unido a su privilegiada situación en el centro de la capital, hacen de ella punto obligado de paso para cientos de miles de viajeros cada día, lo que la convierte en un gran intercambiador urbano dotado de conexiones con todos los medios de transporte público existentes: Cercanías, Metro, autobús, taxi, VTC, vehículos de alquiler, etc.

La transformación de la estación se lleva a cabo a través de distintas actuaciones, que constituyen todo un reto técnico y de planificación para Adif y Adif Alta Velocidad, dado que están programadas para que la estación se mantenga en servicio en todo momento. 

Remodeling of the historic canopy

The renovation of the historic Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes station canopy has been underway since early 2023. This project will expand and modernize the facilities, boosting their efficiency and capacity and ensuring they continue to meet the challenges of rail passenger transport liberalization. The station will continue to be a strategic hub for the Spanish rail network and its urban environment due to its size, its location in the heart of the capital, and its capacity to generate social, economic, and cultural activity in the city.

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The refurbishment of the historic canopy will create more space for passengers, making it easier for them to move around the station, and new shopping areas will be created.

Functional elements will also be introduced (access and evacuation concourses, vertical communication hubs) and a floor structure will be built on all floors of the towers, as well as a new terrace, attached to the north wing and connecting the side wings. In addition, the Tropical Garden will be remodeled and all the woodwork will be replaced, both on the interior and exterior facades.

Finally, the two side squares (Plaza del Embarcadero and Patio de Méndez Álvaro) will be refurbished to adapt them to the configuration of the historic canopy, and new spaces will be created.

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Nuevo esquema de vías en Cercanías

Adif está llevando a cabo la reconfiguración de vías en Atocha Cercanías con un nuevo esquema 4+4+2 en la cabecera norte. Actualmente, la estación tiene 10 vías con una distribución 4+3+3, asignadas a los túneles de Recoletos, Sol y Embajadores. Con la nueva configuración, las vías 1 a 4 seguirán destinadas al túnel de Recoletos, las 5 a 8 al túnel de Sol, y las 9 y 10 al de Embajadores, permitiendo aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4 y facilitando el uso de la vía 8 como apartado para la C-5 en caso de incidencia. También se ampliará el andén 5 para mejorar el servicio de la línea C-5 en ambos sentidos.


El proyecto requiere adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS), modificando señales, circuitos de vía y sistemas de enclavamiento y Control de Tráfico Centralizado (CTC). También se actualizarán los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Además, ya se han realizado trabajos como la reforma del Centro de Telecomunicaciones, el traslado de la comisaría y la venta de billetes, y la restauración del edificio histórico y los torreones para preservar su estructura y protección frente a las condiciones climáticas.

Estación pasante

La remodelación de la estación de Atocha incluye la construcción de una estación pasante subterránea bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. 

Esta nueva infraestructura, con una inversión de más de 505 millones de euros, contará con cuatro nuevas vías y dos andenes para trenes de alta velocidad. Su principal función será conectar el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a Madrid, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones y completando así la conexión total de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

La estación subterránea discurrirá a lo largo de Méndez Álvaro y conectará con la actual Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en su extremo sur. La parte norte de Puerta de Atocha será remodelada para integrarla con la nueva estación, optimizando los vestíbulos y controles de acceso.

 
Pese a ser subterránea, contará con un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro para la entrada de luz natural. El nuevo vestíbulo incorporará la zona oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y contribuirá a reducir el tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona y calles cercanas. Además, contará con accesos diferenciados para Llegadas y Salidas, así como una plataforma intermodal con espacio para taxis, VTC y Kiss&Ride (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).

Características principales

Vestíbulos
Se remodelarán y ampliarán los vestíbulos de Atocha y se construirá uno nuevo, mixto, en Méndez Álvaro, con una nueva fachada, que incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad.
Luz natural
Una gran abertura central permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio con los elementos superiores.
Intermodalidad
El nuevo vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante y a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha. Contará además con accesos al exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

Galería de imágenes

  1. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  2. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  3. Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  4. Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  5. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  6. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  7. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  8. Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  9. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
  10. Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Vista aérea del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
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Infografía zona de rampa del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía detalle del acceso a la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.
Infografía Acondicionamiento de la Marquesina histórica de Puerta de Atocha.