Madrid Chamartín Clara Campoamor

Ecosistema Abierto

The Madrid-Chamartín Clara Campoamor station will culminate its transformation as a benchmark
for sustainable, multimodal, connected and integrated mobility. The Chamartín Ecosistema Abierto (Open Ecosystem) project was created by the winning team made up of UNStudio, b720 Arquitectura and Esteyco. They won the most ambitious international competition held in Spain in decades against the world's leading engineering and architecture firms.
The proposal defines three architectural elements that work together to create optimal conditions for the development of the station and its surroundings:

  • The terraces of the park, which emerge as a natural extension of the future Central Park
  • The recovery of the vaults of the southern sector
  • The towers (including three buildings that are 110m, 160m and 220 m high and the new headquarters of Adif), which will house an environmental development project and the business center.

Functionality, flexibility and optimal flow dynamics

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La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria a través de dos terminales polivalentes que podrán ser utilizadas con flexibilidad tanto para salidas o llegadas de viajeros como por distintos operadores ferroviarios y destinos en función de la evolución del complejo ferroviario. Por su parte, la terminal norte, con casi 35.500 m2 de nueva construcción, incluye un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

La independencia de las piezas propuestas permite un plan de obra escalonado y ejecutable de forma flexible, que se podrá adaptar a las necesidades de la estación y de los servicios ferroviarios, minimizando las afecciones a las circulaciones y al entorno durante las obras.

Smart ecosystem

Madrid-Chamartín Clara Campoamor will become an intelligent ecosystem based on the five pillars of sustainability, focused on the use of natural and recycled materials; circularity to achieve a closed cycle of the carbon footprint; responsible consumption and management of water, through smart solutions and the recovery of rainwater; and the generation and use of energy through photovoltaic solar collectors on most of the covered surface. In addition, the proposal incorporates measures to guarantee extended universal accessibility, which facilitates the inclusiveness and integration of all social groups.
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El proyecto facilita también los intercambios con metro y taxi, y sus accesos peatonales, y con el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en la calle Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles (compartidos y privados) para potenciar la movilidad activa. En esta apuesta, en línea con el proyecto Ecomilla de Adif, se incluirán áreas de paquetería de última milla para el reparto mediante vehículos de cero emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, todos los desarrollos estarán alineados con el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura que Adif despliega para convertir sus estaciones en espacios conectados con el ciudadano y el entorno.

La solución comercial se basa en un modelo All in Hall, óptima para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.

La distribución del terciario en tres torres, 180.000 m2 en total, permite una gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles con iluminación natural.

A new reality

  • The proposal is committed to a harmonious development of the station and the city, with urban balconies, terraces, which emerge as a natural extension of the future Central Park, the recovery of the vaults of the southern sector, and the towers which will house the business center.
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  • With two multi-purpose terminals, the station is conceived as a large block with a courtyard, which generates interior routes around the railway lines, promotes connectivity and enhances pedestrian flow.
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  • It reinforces intermodality, the generation of public spaces, the efficient use of resources and an expanded universal accessibility for all groups.
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Madrid-Chamartín Clara Campoamor is advancing as a strategic node in the process of liberalizing rail passenger transport. It will be a world benchmark for sustainable, multimodal, intelligent and integrated mobility by becoming an intelligent ecosystem based on the five pillars of sustainability, focused on the use of natural and recycled materials; circularity to achieve a closed cycle of the carbon footprint; responsible consumption and management of water through smart solutions and the recovery of rainwater; and the generation and use of energy through photovoltaic solar collectors on most of the covered surface. In addition, the proposal incorporates measures to guarantee extended universal accessibility, which facilitates the inclusiveness and integration of all social groups.

Chamartín moves forward

Duplicación del espacio para los viajeros

La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -duplicando su superficie hasta los 18.000 m2- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de movimiento de viajeros y ciudadanos.

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These works are being carried out in parallel to the other actions that are transforming Madrid-Chamartín Clara Campoamor into a strategic node for multimodal and integrated mobility, in response to the increased traffic associated with the process of passenger transport liberalization.
 
With an investment of 326 million euros, these ongoing actions are aimed at doubling the capacity for high-speed trains as well as doubling the surface area of the concourse to the north, east and south. Likewise, 13 tracks and platforms destined for commuter trains will be remodeled and the old commuter train concourse under the tracks at the north end of the line (the Central concourse) will be refurbished, as will the vertical communication cores between platforms and the interior concourse, in addition to a direct connection with the high-speed train and Madrid Metro.
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Duplicación de la capacidad para la alta velocidad

Madrid-Chamartín Clara Campoamor duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará a tener un total de 12 vías, más una de estacionamiento: a las seis vías iniciales se ha sumado la conversión a ancho estándar de las vías 14 y 15 y la construcción de cuatro nuevas vías pasantes de ancho estándar, de la 22 a la 25.

En su configuración final, el complejo ferroviario pasará a contar con 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad procedentes tanto de la Comunidad Valenciana y Murcia como del norte de la Península.
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Recuperación del antiguo vestíbulo de Cercanías

La actuación ha dotado a la estación de un vestíbulo de Cercanías bajo las vías de la cabecera norte, recuperando así el ya existente, que fue clausurado en los años ochenta, y transformándolo en un gran espacio de 2.376 m2, que recupera los núcleos de comunicación vertical entre los andenes de las vías 1 a 11 y el vestíbulo inferior para los viajeros y tránsitos de alta velocidad, que recorre transversalmente la playa de vías, permitiendo la conexión directa con las redes de Cercanías y Metro. Así se facilita la conexión con otros modos de transporte público y se mejora la multimodalidad y la accesibilidad de la estación.

Remodelación de 13 vías y andenes de ancho ibérico

Seis de estas vías pasantes tendrán continuidad en el túnel de Sol (vías 1 a 5) y siete en el de Recoletos (vías 6 a 13). Además, se actualizará el enclavamiento que gobierna la estación y se instalarán aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación lo que permitirá atender al incremento de la demanda, aumentar la flexibilidad de la red ferroviaria y mejorar la respuesta de las instalaciones ante una incidencia.
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Reordenación de los viales urbanos en el exterior

Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior: resolviendo la bolsa de taxis, que se protegerá con una marquesina; creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.​​​​​​​

​​​​​​​Además, se refuerza la multimodalidad, con la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible, como los aparcamientos seguros para bicicletas, con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios e impulsar desplazamientos de primera y última milla.

Galería multimedia

  1. 6 de noviembre de 2024. Comunicación de la puesta en servicio del nuevo vestíbulo de Alta Velocidad.
  2. 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo extrenado por los primeros viajeros. El vestíbulos se ha ampliado hasta los 4.600 m2, frente a los 2600 m2 anteriores.
  3. 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo. Accesos a vías 18 a 21 y servicio de cafetería.
  4. 6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo y zona acondicionada de espera.
  5. 6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
  6. 6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
  7. 6 de noviembre de 2024. Entrada y señalización del acceso a la vía 24.
  8. Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
  9. Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid
  10. Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
  11. Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
  12. Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
  13. Marzo 2023. Terminal Norte bajo la pérgola. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  14. Marzo 2023. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  15. Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  16. Marzo 2023. Infografía del interior de la terminal Sur. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  17. Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  18. Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
  19. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  20. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  21. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  22. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  23. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  24. Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
  25. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
  26. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
  27. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
  28. 18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
  29. Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
  30. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
  31. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
  32. Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
  33. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
  34. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
  35. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
  36. Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
  37. Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
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6 de noviembre de 2024. Comunicación de la puesta en servicio del nuevo vestíbulo de Alta Velocidad.
6 de noviembre de 2024. Comunicación de la puesta en servicio del nuevo vestíbulo de Alta Velocidad.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo extrenado por los primeros viajeros. El vestíbulos se ha ampliado hasta los 4.600 m2, frente a los 2600 m2 anteriores.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo extrenado por los primeros viajeros. El vestíbulos se ha ampliado hasta los 4.600 m2, frente a los 2600 m2 anteriores.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo. Accesos a vías 18 a 21 y servicio de cafetería.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo. Accesos a vías 18 a 21 y servicio de cafetería.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo y zona acondicionada de espera.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo y zona acondicionada de espera.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Entrada y señalización del acceso a la vía 24.
6 de noviembre de 2024. Entrada y señalización del acceso a la vía 24.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Marzo 2023. Terminal Norte bajo la pérgola. Proyecto
Marzo 2023. Terminal Norte bajo la pérgola. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Marzo 2023. Proyecto
Marzo 2023. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto
Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Marzo 2023. Infografía del interior de la terminal Sur. Proyecto
Marzo 2023. Infografía del interior de la terminal Sur. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto
Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto
Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
Infografía del Proyecto
Infografía del Proyecto "Chamartín Ecosistema Abierto" propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Avanzamos los trabajos en julio 2025

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6 de noviembre de 2024. Comunicación de la puesta en servicio del nuevo vestíbulo de Alta Velocidad.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo extrenado por los primeros viajeros. El vestíbulos se ha ampliado hasta los 4.600 m2, frente a los 2600 m2 anteriores.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo. Accesos a vías 18 a 21 y servicio de cafetería.
6 de noviembre de 2024. Vista del nuevo vestíbulo y zona acondicionada de espera.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Rampas de acceso a andenes.
6 de noviembre de 2024. Entrada y señalización del acceso a la vía 24.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Imagen de las obras que se llevan a cabo en la estación de Madrid - Chamartín para su transformación en nudo estratégico.
Marzo 2023. Terminal Norte bajo la pérgola. Proyecto
Marzo 2023. Proyecto
Marzo 2023. Vista aérea de la zona. Proyecto
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Marzo 2023. Infografía de accesos desde el entorno de la estación. Proyecto
Marzo 2023. Vista de andenes con las nuevas marquesinas. Proyecto
Infografía del Proyecto
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Infografía del Proyecto
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Infografía del Proyecto
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18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo de embarque para Alta Velocidad.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía del vestíbulo y pasillo común.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Infografía de la nueva pasarela de acceso a andenes de Cercanías.
18 de noviembre de 2022. Remodelación de la estación de Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vestíbulo inferior recuperado para el proyecto y que dejó de prestar servicio en los años ochenta. Avances en su remodelación y acondicionamiento.
Los tráficos de los tres operadores ferroviarios: Renfe/Avlo, Ouigo e Iryo se concentrarán progresivamente en la estación de Chamartín convertida en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Vista exterior de la estructura y playa de vías, sentido norte, de la actual estación
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Proyecto Madrid - Chamartín Clara Campoamor. Paneles decorativos e informativos que limitan la zona de obra.
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Boca Norte, Chamartín. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. Salida de emergencia. (Foto A. G. Calzado)
Túnel ancho estandar Chamartín-P. de Atocha. (Foto A. G. Calzado)
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Duplicación via Atocha-Torrejón de Velasco
Avanzamos los trabajos en julio 2025
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