El proyecto triplicará el espacio para viajeros de la estación y la dotará de once vías -tres de alta velocidad-, que se cubrirán parcialmente

Adif AV transformará la estación de Ourense en nodo de la alta velocidad del noroeste con una inversión de 119 M€

  • Como hub de la movilidad multimodal y sostenible, responderá al incremento de viajeros que trae la alta velocidad, la liberalización y la modernización de la línea de Monforte y Lugo
  • Promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y representa un desafío técnico: abordará al tiempo la ampliación y la cobertura parcial de las vías, y mantendrá el servicio durante la remodelación   
  • La actuación se enmarca en el convenio entre Mitma, Adif AV, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento

16 mayo 2023

Adif AV invertirá 119,2 millones de euros en la ampliación y remodelación de la estación de Ourense, que triplicará el espacio para viajeros y contará con once vías, tres de ellas de ancho estándar destinadas a la alta velocidad. Así, se convertirá en un nuevo nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país y responderá al incremento de tráfico asociado a la alta velocidad, la liberalización y la modernización de la línea con Monforte de Lemos y Lugo.

La transformación de la estación, que Adif AV licita ahora, promoverá la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, al dotarla de un nuevo espacio para los ciudadanos tras la cobertura parcial de las vías y de una nueva pasarela peatonal. Además, preserva y pone en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo.

Su construcción constituirá un desafío técnico, tanto por la dimensión del proyecto -comprende la ampliación y remodelación del edificio de viajeros y las vías, así como la cobertura parcial de éstas-, como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación.

La nueva estación intermodal de Orense se enmarca en el convenio suscrito en 2016 entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna la estación ferroviaria y la terminal de autobuses en un mismo ámbito.

Nuevos espacios y vías, y más luz natural

El edificio de viajeros de la estación triplicará su espacio, que sumará 1.340 m2. La remodelación del vestíbulo potenciará además la iluminación natural, reabriendo las ventanas de la fachada, y se dotará de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, en el espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Desde esta nueva sala, el acceso a los andenes se realizará a través de un paso elevado cubierto y accesible, dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas.

También se reordenarán las vías y andenes de la estación, que pasará a contar con once vías para trenes de viajeros, tres de ellas de alta velocidad, con nuevas marquesinas, al igual que el paso elevado y la plaza de acceso.

La plaza se remodelará con una marquesina de gran altura en la entrada principal de la estación y cubiertas modulares más bajas en el resto, promoviendo la integración urbana a través de accesos peatonales y de tráfico rodado, y la conexión con transportes de última milla.  

Integración del ferrocarril y nuevos espacios para los ciudadanos

El proyecto también comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde, integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras.

La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual.

 

La actuación contempla otras actuaciones como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas. Todas ellas se suman a las ya realizadas en la estación y su entorno en 2021, con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense, entre ellas, el nuevo aparcamiento subterráneo.

 

La ampliación y remodelación de la estación de Ourense se suma a las que Adif acomete en otras grandes estaciones de la red gallega, como las de Santiago, A Coruña-San Cristóbal y Lugo.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación Europea

La ampliación y remodelación de la estación de Ourense podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa