Saltar ao contido principal
Saltar á navegación principal
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Leva á web do Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Empresas
Mostrar submenú de Empresas
Contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Investidores
Ver Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Servizos
Ver Servizos
Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Empresas
Empresas
Ver Empresas
Contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Financiamento Europeo
Ver Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Emprego
Emprego
Ver Emprego
Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Notas de Prensa
Notas de Prensa
Menú secundario de páxina
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad
Adif Alta Velocidad presenta el Anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en Almería e informa sobre el estado de las obras
Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avda. del Mediterráneo (1,5 km), lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la Ctra. de Ronda con la Ctra. Sierra Alhamilla
Por su parte, las obras de integración en la zona de El Puche y en el tramo Río Andarax-El Puche se siguen ejecutando con normalidad, con el objetivo de terminar las mismas antes de fin de año
18 julio 2020
Categoria de tipo
Integración urbana del ferrocarril
La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad, S.A. se ha reunido hoy telemáticamente para tratar sobre los avances en las distintas actuaciones de integración ferroviaria. A dicha reunión han asistido el alcalde de Almería y el subdelegado del Gobierno en Almería. Los principales temas tratados en la Comisión Técnica han sido la presentación del Anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en Almería, así como la marcha de las obras del proyecto de integración en El Puche y los avances en las obras del tramo Río Andarax-El Puche. Anteproyecto Fase 2 para la integración del ferrocarril en AlmeríaAdif Alta Velocidad ha presentado a la Comisión Técnica el Anteproyecto de la Fase 2 para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, que incluye 1,5 km de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo.A partir del cruce con esta avenida se implantará una rampa hasta conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación. El esquema de vías de la estación incluirá 4 vías y 2 andenes de ancho UIC, 2 vías y 1 andén de ancho ibérico. El Anteproyecto incluye el análisis de los condicionantes impuestos por el Estudio Informativo y por las obras en ejecución, la necesidad de ejecutar las obras con corte ferroviario o sin él, así como el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche. Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avda. del Mediterráneo (1,5 km), lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la Ctra. de Ronda con la Ctra. Sierra Alhamilla.Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al puerto.Una vez acordada y aprobada la Alternativa a desarrollar, la Sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.Se ha acordado mantener una nueva reunión de la Comisión Técnica en la primera quincena del mes de septiembre.Obras de integración en El Puche y del tramo Río Andarax-El PucheLa Comisión Técnica ha analizado la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que incluye la modificación del proyecto con la mejora sustancial de la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 m la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la Segunda Fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 m a 390,4 m.En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta actualizada de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra, compuesto tanto por materiales de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas está prevista antes de fin de año.Financiación europeaLa Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y dentro del P.O. De Murcia la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros. - En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones con una ayuda estimada de 384,2 millones de euros. “Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar a nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
29 agosto 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
09 maio 2025
Adif y el Ayuntamiento de Girona regularizan la situación patrimonial de los terrenos ferroviarios para que puedan estar a disposición de la ciudad
09 maio 2025
Adif Alta Velocidad licita por más de 9,9 M€ las obras del cambiador de ancho de València-La Font de Sant Lluís
09 abril 2025
Adif AV inicia la compra del material de vía necesario para transformar la estación de Valladolid-Campo Grande
23 marzo 2025
Los trenes de alta velocidad circulan desde este domingo por el interior de la futura estación de La Sagrera
28 febreiro 2025
Adif AV destinará más de 260 millones de euros a la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande
15 setembro 2023
Adif culmina el proyecto transformador de Barcelona Sants, que iniciará su construcción a finales de 2024
06 xullo 2023
Adif AV se alía con las últimas tecnologías en la construcción de la cubierta de la estación de la Sagrera
12 marzo 2024
Adif avanza en la construcción de la Variante Exterior de Ourense
Sede electrónica
Fondos Europeos
Canle ética
Adif
Oculto
Subir ao principio da páxina