Saltar ao contido principal
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Leva á web do Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Investidores
Ver Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Servizos
Ver Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Financiamento Europeo
Ver Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Emprego
Ver Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Comunicación
Notas de Prensa
Notas de Prensa
Menú secundario de páxina
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Nuevo impulso a una infraestructura estratégica
Adif AV licita las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs del Corredor Mediterráneo
Con un importe de licitación superior a 81 millones de euros (IVA incluido), se modificará el ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud
15 abril 2021
Categoria de tipo
Corredor Mediterráneo
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo por un importe superior a los 81 millones de euros (IVA incluido). Las obras de vía y electrificación se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs, que se licita por importe de 48.038.706,83 euros (IVA incluido), y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs, por un importe de 33.760.226,38 euros (IVA incluido). En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses. De acuerdo con el compromiso del Gobierno, se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.Tramo Castelló-VinaròsLa implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho estándar.También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes.Además, se construirán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peníscola y Vinaròs, la prolongación del andén en Oropesa del Mar con nueva señalización de borde andén (franja amarilla de seguridad y pavimento de botones).Por su parte, en la estación de Vinaròs se demolerá el muelle existente en la vía 3, se construirá un nuevo andén entre las vías 3 y 5 de 210 m de longitud, así como un nuevo paso inferior de prolongación del existente del andén 1 al andén 3, con una nueva embocadura y dotado de ascensores.Respecto a la electrificación, se adaptarán las instalaciones para ser compatibles a una futura alimentación de 25 kV y se realizarán nuevas cimentaciones, el izado de nuevos postes y pórticos, la colocación de nuevo hilo de contacto, así como la renovación y montaje de otros elementos del sistema, manteniéndose la tensión actual en catenaria a 3KV CC.Una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y cambio de ancho de aparatos, sustitución de cruzamientos fijos por cruzamientos móviles en vía general.Además, se ampliará el ancho de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Excepto en Les Palmes, en el resto de estas estaciones, se ejecutará una nueva pieza de borde de andén.Tramo Vinaròs-VandellósEn esta actuación, además del cambio de ancho en las vías generales y de apartado, también se realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.Al igual que en el tramo anterior, en la primera fase se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior. En estaciones se ejecutarán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar, y vías de apartado de 750 metros en Ulldecona y L’Ametlla de Mar. Respecto al sistema de electrificación, alimentada igualmente a 3kV en CC, se realizarán trabajos similares a los del tramo anterior.Además, se ampliará el ancho de andén en las tres estaciones anteriormente mencionadas, con la ejecución de nuevas piezas de borde de andén en una longitud de 200 m. Además, se colocarán andenes provisionales anexos a los existentes en las estaciones L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar. En la estación de Tortosa, al ser terminal, estas operaciones se llevarán a cabo en toda la longitud existente del andén. De forma análoga, una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se procederá a la fase 2 mediante el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y la adecuación de los aparatos de vía.Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.Fondos europeosEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar a nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
11 decembro 2025
Adif AV licita las obras para incrementar las condiciones de seguridad del tráfico ferroviario en la línea València Nord-La Boella (Tarragona)
01 decembro 2025
Adif AV avanza en las obras del tramo Totana-Totana de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
05 novembro 2025
Adif Alta Velocidad adjudica por más de 9,2 M€ las obras del cambiador de ancho de València-La Font de Sant Lluís
03 novembro 2025
Adif AV relanza la construcción de la pasarela peatonal para conectar Correntías con el casco urbano de Orihuela
14 outubro 2025
Adif impulsa la red de Cercanías de Murcia, primera en ancho estándar: moviliza 3,2M€ para la nueva estación Alhama de Murcia
14 outubro 2025
Adif AV destina 65,7 millones de euros a electrificar el tramo Lorca-Almería
07 outubro 2025
Adif sigue impulsando la LAV Murcia-Almería: destina 30M€ a completar la infraestructura entre Pulpí y Almería
29 agosto 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 agosto 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
Sede electrónica
Fondos Europeos
Monitor de un ordenador
Canle ética
Adif
Oculto
Subir ao principio da páxina