La conexión natural de la alta velocidad y el desarrollo económico y cultural de Asturias

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La exposición de Adif en el FIDMA explica los retos sin precedentes de ingeniería y construcción de la LAV a Asturias, incluyendo la Variante de Pajares. Sus 50 km de longitud, de los que el 80% discurren en túnel, entre ellos, el bitubo base de 25 km, lo convierten en el 6º más largo de Europa y 7º del mundo.
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Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) participan en la 65ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) hasta el 21 de agosto con el espacio “Conexión Natural – La Alta Velocidad llega a Asturias”, en el pabellón del Principado dedicado a la sidra, candidata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
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A través de un itinerario integrado por elementos audiovisuales, interactivos -para la participación de los visitantes- y paneles informativos, la exposición explora los aspectos más destacados de la conexión ferroviaria de alta velocidad a Asturias, que ya se encuentra en fase de pruebas.

La Variante de Pajares, la obra ferroviaria más compleja

Entre los aspectos más relevantes de este proyecto, destaca la Variante de Pajares, el núcleo fundamental de esta infraestructura. Su construcción ha supuesto un reto de ingeniería y construcción sin precedentes, en una zona dominada por formaciones geológicas muy cambiantes, y la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea.
La Variante ferroviaria de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel existente entre las provincias de León y Asturias.
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Sus 50 km de longitud incluyen 12 túneles, que representan el 80% de su trazado. El más relevante, el túnel base bitubo (uno para cada vía) cuenta con 25 km de longitud y el 6º más largo de Europa y 7º del mundo. La profundidad a la que discurre alcanza 1 km, lo que equivale a la altura de las 4 torres de Madrid una encima de otra o al rascacielos Burj Khalifa.
 
En este vídeo puedes descubrir seis cosas sorprendentes sobre el proyecto:
En la exposición se detalla también cómo operaron las 5 tuneladoras que excavaron el túnel de base desde otros tantos puntos de ataque, unas máquinas de 2.000 toneladas (el peso de un transbordador espacial) y la longitud de la torre Eiffel.
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Cerca de 4.000 personas han participado en la construcción de la Variante de Pajares, que cuenta con el equipamiento y las instalaciones más avanzadas, como un sistema de ventilación de chorro integrado por hasta 214 ventiladores en los túneles, y los más modernos elementos de seguridad y comunicaciones.