La nueva infraestructura ferroviaria entre Plasencia y Badajoz representa una inversión de 1.700 M€

Adif pone en servicio la primera fase del corredor de alta velocidad de Extremadura

  • Nuevo reto de ingeniería: el trazado incluye túneles y 28 viaductos, entre ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo
  • Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz acogen estaciones renovadas, accesibles e integradas en el retorno, adaptadas a la alta velocidad
  • Adif destina un equipo de 100 profesionales a su conservación y mantenimiento
  • Avanza la construcción del segundo tramo, entre Talayuela y Plasencia. En la LAV Madrid-Extremadura (437 km), integrada en el Corredor Atlántico, se invertirán más de 3.700 M€
  • Nuevo paso en el desarrollo de la alta velocidad en España que, este año, alcanzará los 4.000 km, consolidando su liderazgo en el mundo

18 julio 2022

Mérida, 18 de julio de 2022 (Adif AV).

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto hoy en servicio el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, una infraestructura que recorre los casi 150 km entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y que representa una inversión de 1.700 millones de euros. La LAV Madrid-Extremadura (437 km), que Adif AV desarrolla con una inversión estimada de más de 3.700 millones, forma parte del Corredor Atlántico y se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución.

En el tren inaugural han viajado Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.

Actuaciones en la alta velocidad a Extremadura

La primera fase de la LAV Madrid-Extremadura, conecta Plasencia con Badajoz, con paradas en Mérida y Cáceres, y tiene una longitud de 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos.

 

El trazado, que conecta Plasencia con Badajoz en doble vía en la mayoría de sus tramos, incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km). Los dos primeros se han desarrollado bajo la tipología ‘arco de hormigón’, con unas luces principales de 384 m en el caso de Almonte -que lo convierten en uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo- y de 324 m, en el caso del viaducto río Tajo.

La ejecución del corredor se ha realizado bajo estrictos principios de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental: se ha construido una variante de 42 km para salvar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe, perteneciente a la Red Natura 2000; y se han respetado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos y el embalse de Castrejón, así como las llanuras de Oropesa. Asimismo, destaca la innovadora solución que se introdujo en el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte: una nueva pantalla de protección de aves que reduce la carga de viento y proporciona un mejor diseño e integración del viaducto en el entorno.

Además de la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria. Los trabajos han incluido la reforma integral de los edificios de viajeros y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad y la integración en la trama urbana.

Esta primera fase se pone en servicio con vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar, junto con la señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital. El aumento de la velocidad media por el trazado -permitirá velocidades máximas de 200 km/h-, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación.

Para su mantenimiento y conservación en esta nueva fase de explotación, Adif va a destinar un equipo de 100 profesionales.

La puesta en servicio de esta primera fase, que une las principales ciudades de Extremadura, representa un nuevo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España que, este año, alcanzará los 4.000 km de longitud, consolidando su liderazgo mundial: es la mayor de Europa y la segunda del mundo, sólo por detrás de China.

Actuaciones en marcha

Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase. Así, Adif AV trabaja en otras dos actuaciones:

  • Obras de electrificación muy avanzadas en el tramo Plasencia-Badajoz, en concreto, en los primeros 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas. Tras tender la catenaria, las actuaciones se centran en dotar de electrificación a las vías de las estaciones de Plasencia y Cáceres. Las obras de electrificación alcanzan también el tramo Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa (110 km), en los tramos Peñas Blancas-Aljucén y la Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás en Montijo.
  • Baipás de Mérida (18 km). Con el fin de optimizar la funcionalidad del futuro corredor extremeño, la conexión con Mérida se materializará con una línea directa a Badajoz y un baipás pasante, actualmente en construcción. Ejecución en dos tramos por valor de 55 millones: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal de conexión al Norte de Mérida. Además, se encuentra en fase de adjudicación el contrato para el montaje de vía de esta infraestructura.

LAV Madrid-Extremadura

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (437 km) forma parte del Corredor Atlántico y su construcción supondrá una inversión estimada en más de 3.700 millones de euros.

Esta nueva infraestructura se estructura en tres tramos:

  • Plasencia-Cáceres-Badajoz (casi 150 km + 18 km del baipás de Mérida en construcción). Puesto en servicio.
  • El tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km) en ejecución. Las obras del subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada están finalizadas. El subtramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata -que incluye la integración ferroviaria a su paso por el casco urbano de Navalmoral- se ha adjudicado ya por un valor superior a 70 millones de euros.
  • Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en fase de información pública.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La LAV Madrid - Extremadura cuenta con cofinanciación europea. Una manera de hacer Europa:

  • Dentro del período 2007–2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 138,2 millones de euros, y del P.O. de Extremadura, con una ayuda de 171,7 millones de euros. Y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por un importe de 35,9 millones.
  • Dentro del periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, con una ayuda de 278,1 millones de euros.
  • La ejecución del baipás de Mérida y las obras de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia van a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una ayuda de más de 205 millones de euros.
Nota de prensa