Saltar al contenido principal
Saltar a la navegación principal
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Inversores
Ver Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Servicios
Ver Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Prensa
Prensa
Menú secundario de página
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Adif AV adjudica la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena (Asturias)
La actuación, con un importe de adjudicación superior a los 4 M€ (IVA incluido), permitirá adaptar la estación lenense a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares
15 julio 2020
Categoria de tipo
LAV León-Asturias
Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena (Asturias), en el extremo norte de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, por importe de 4.066.887,23 euros (IVA incluido).El objeto del contrato es adecuar la actual estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares.Las principales actuaciones serán las siguientes:Playa de víasLa zona de vías se verá remodelada en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. El nuevo trazado consistirá en la prolongación de las dos vías generales procedentes de la Variante, quedando como vía de apartado la actual vía adosada al andén Este, que será recrecido.Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle (conexión entre vías en forma de X) entre una de las nuevas vías generales (vía 2) y la vía existente.Zona de andenesEl andén existente se recrecerá y se construirá un nuevo andén. La actuación implica la demolición de dos de los andenes actuales. Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior.El nuevo andén Oeste quedará adosado a la vía izquierda de las vías generales (vía 1). Tendrá una longitud de 256,9 metros, 5 m de anchura y 68 cm de altura sobre cabeza de carril, adaptándose en curva a la cabecera norte de la estación.Por su parte, el andén existente se prolonga hasta los 244 m de longitud y se ensanchará hasta lograr una anchura variable de entre 3,10 y 5,07 m, con una altura también de 68 cm.El paso inferior entre andenes se construirá mediante un marco de hormigón armado ejecutado in situ, con una sección interior de 3,5 x 3,15 m. El acceso se realizará mediante escaleras y ascensores.ElectrificaciónLas actuaciones principales están motivadas por la adecuación de las instalaciones actuales a la nueva configuración de vías, así como con el alcance de la remodelación de las instalaciones de electrificación existentes en el entorno de la estación.Variante de PajaresLa Variante de Pajares, de 49 km de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.Financiación europeaLas obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 521,5 millones de euros.En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.En el periodo 2007-2013 fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 126,4 millones de euros.“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar la nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
12 junio 2025
Adif destina 13,4 M€ al mantenimiento de la señalización de última tecnología de la conexión en alta velocidad con Asturias
19 enero 2023
Adif pondrá a disposición la infraestructura de Pajares en la segunda quincena de febrero para iniciar después las pruebas de fiabilidad
24 diciembre 2020
Adif AV adjudica el proyecto y ejecución de las obras de instalación de enclavamientos, control de tráfico centralizado y sistemas de protección de tren y energía del tramo León-Bif. Pajares
25 febrero 2021
Adif AV adjudica la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones de la Variante de Pajares
04 mayo 2021
Adif AV adjudica la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla
02 diciembre 2020
Adif AV licita la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo León-La Robla
09 diciembre 2020
Adif Alta Velocidad finaliza el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares
01 octubre 2024
Adif refuerza la integración del ferrocarril a su paso por Trobajo del Cerecedo (León) y la capacidad de la LAV Palencia-León
01 abril 2024
Adif desplegará la segunda vía de alta velocidad al norte de Valladolid-Campo Grande, con una inversión de 29 millones
Sede electrónica
Fondos europeos
Transparencia
Adif
Oculto
Subir al principio de la página