Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV pone en servicio la variante de la carretera EX209 en Esparragalejo

Esta actuación se enmarca en las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara – Arroyo de la Albuera y del Ramal de Conexión al Norte de Mérida de la conexión de alta velocidad a Extremadura, en el nuevo Acceso a Mérida

· La variante del trazado de la carretera presenta una estructura de 350 metros de longitud que permite el cruce de la nueva línea de alta velocidad, del ramal que da acceso a Mérida y de la línea convencional, suponiendo una mejora del hábitat del río Aljucén y del embalse de Montijo

· Estas obras no condicionan la próxima puesta en servicio de la Fase I de la LAV Extremadura

24 junio 2022

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto en servicio, en coordinación con la Junta de Extremadura, una nueva variante de la carretera EX209, de titularidad autonómica. Esta modificación del trazado de la carretera existente se enmarca en las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara – Arroyo de la Albuera y del Ramal de Conexión al Norte de Mérida de la conexión de alta velocidad a Extremadura, en el nuevo Acceso a Mérida (baipás de Mérida).

La necesidad de mantener abierta al tráfico la carretera EX209 durante la ejecución de las obras ferroviarias ha motivado que se realice una variante de la misma, en el cruce de este vial con la nueva plataforma de alta velocidad en las proximidades de Esparragalejo.

El nuevo trazado de la carretera está conformado por una estructura de 350 metros de longitud que conecta con la carretera en su lado Mérida y permite el cruce a distinto nivel sobre la plataforma de alta velocidad, el ramal de acceso a Mérida y la vía del ferrocarril convencional, y una rotonda en su lado Esparragalejo, que distribuye los accesos a la carretera existentes en esta zona.

Además, dado que la zona en la que se ubica se sitúa en un entorno protegido, la nueva estructura permite la desfragmentación del hábitat en el entorno del río Aljucén y del embalse de Montijo, al eliminar la barrera que suponía el propio terraplén de la carretera existente en esa zona.

La puesta en servicio de esta variante permite a su vez la continuidad de las obras del baipás de Mérida. Esto trabajos no condicionan la próxima puesta en servicio de la Fase I de la LAV de Extremadura.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”.

Nota de prensa