Se desarrollarán a partir del 17 de septiembre

Adif AV programa las actuaciones para la culminación del segundo gran hito en la operación de La Sagrera-Sant Andreu

  • Se trata de la puesta en servicio, a finales de año, del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu
  • Al tratarse de operaciones de gran complejidad que se ejecutarán el ámbito de la infraestructura ferroviaria, se ha diseñado un Plan Alternativo de Transportes para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas R2 norte y R11
  • Las alteraciones a la circulación ferroviaria comenzarán el próximo 17 de septiembre y se alargarán hasta el 10 de diciembre

10 agosto 2022

Adif Alta Velocidad (Adif AV) está ultimando el desarrollo de la fase principal de las obras para avanzar hacia la culminación del segundo gran hito para la explotación ferroviaria de la operación La Sagrera-Sant Andreu: la puesta en servicio, a finales de año, del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

Este avance contribuirá a eliminar el actual trazado en superficie, suprimiendo la histórica barrera que el ferrocarril ha representado desde el origen de esta línea, a mediados del siglo XIX, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones con una nueva estación, plenamente integrada y accesible. De este modo, se ganará más espacio para usos urbanos y cívicos, se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a dinamizar la actividad socioeconómica del norte de Barcelona.

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes.

En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta 3 vías. Desde la estación de La Sagrera, se le dará continuidad, también en túnel, hasta enlazar con El Clot.

Para la construcción del nuevo trazado, ya se están ejecutando trabajos de montaje de vía y catenaria:

                                                                                                        

- Longitud total de vía: 16,3 km

- Longitud de vía en placa: 9,4 km

- Aparatos de vía: 44

- Longitud total de catenaria: 16 km

- Longitud de catenaria rígida: 9 km

Para completar el conjunto de obras, y según la planificación establecida, durante un periodo de 12 semanas a partir del próximo 17 de septiembre se ejecutarán, como obras destacadas de estructuras, 20 m de pantallas de 19 m de profundidad, 27 pilotes con 14 metros de profundidad, tramos de cubierta con más de 400 vigas, muros de más de 200 m longitud, así como el montaje de 1.500 m de vía en placa y 9 aparatos de vía y la conversión de 600 m de catenaria flexible a rígida.

Afectaciones a la circulación

Al tratarse de operaciones de gran complejidad que se ejecutarán en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, éstas son incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes, por lo que se restringirá la circulación de la siguiente manera entre el 17 de septiembre y el 10 de diciembre:

Líneas R2 norte y R11:

  • 17 y 18 de septiembre: circulación interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal, desde el inicio del servicio del sábado 17 hasta la finalización del servicio del domingo 18 de septiembre.
  • Los trenes de la R2 Norte y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac

  • Se establece un servicio de bus complementario en Montcada i Reixac para estos días, cada 15 minutos entre las 6:00 y las 22:00 horas, desde la estación de Montcada i Reixac hasta La Sagrera-Meridiana

  • El servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona Estación de Francia

  • Del 19 septiembre al 2 de diciembre: circulación interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal (excluida) desde el inicio del servicio del lunes 19 de septiembre hasta el viernes 2 de diciembre.

  • Los trenes de la R2 Norte y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. Los viajeros se transbordarán a la parada de Sant Andreu (línea 1 de Metro)

  • Se establece un servicio complementario de buses lanzadera entre Sant Andreu y La Sagrera-Meridiana, entre las 6:00 h y las 10:00 h y de 16:00 h a 20:00 h cada 15 minutos en días laborables.

  • Los viajeros de Granollers Centre, los días laborables de lunes a viernes, entre las 6:00 h y las 10:30 h dispondrán de autocares directos a Barcelona La Sagrera-Meridiana, y entre Barcelona La Sagrera-Meridiana y Granollers Centre de 17:00 h a 20:30 h. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 8:00 h a 10:45 h y de 18:00 h a 20:45 h, respectivamente en cada sentido

  • El servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona Estación de Francia

  • Del 3 al 10 de diciembre

  • Los trenes de la R2 Norte y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac

  • Se establece un servicio de bus complementario en Montcada i Reixac para estos días, cada 15 minutos entre las 6:00 h y las 22:00 h, desde la estación de Montcada i Reixac hasta Barcelona-La Sagrera Meridiana

  • El servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Estación de Francia

  • Línea R1:

17-19 de septiembre y fines de semana del 29-30 de octubre y 12-13 de noviembre:

  • Durante estos días, los servicios de la línea R1 iniciarán o finalizarán su recorrido en Badalona

  • Los viajeros dispondrán de la parada Badalona Pompeu Fabra (línea 2 de Metro) para hacer transbordo. Además, los viajeros de Sant Adrià de Besòs tendrán servicio alternativo de transporte con TRAM.

Durante todos los periodos de afectaciones, se reprogramarán horarios en las líneas afectadas para dar la mejor oferta a pesar de las limitaciones operativas que comportan estas actuaciones.

Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente con un equipo adicional de 68 personas que, distribuidas por las principales estaciones afectades, podrán guiar y orientar a los clientes. En los servicios que sea necesario transbordo el tiempo de viaje será superior al habitual.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicará a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como a las pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo.

Financiación europea

La operación de La Sagrera-Sant Andreu va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa