Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mostrar submenú de Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Acceso a la red
Mostrar submenú de Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Mostrar submenú de Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Mostrar submenú de Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mostrar submenú de Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Inversores
Ver Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Servicios
Ver Servicios
Acceso a la red
Mostrar submenú de Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Mostrar submenú de Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Mostrar submenú de Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Adif - AV
·
Sobre Adif AV
·
Red de alta velocidad
Línea Madrid-Toledo
Línea Madrid-Toledo
Menú secundario de página
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Línea Madrid-Toledo
Tercera línea de alta velocidad
El
15 de noviembre de 2005
se inauguró la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo, la tercera de estas características que entró en funcionamiento en España, después de las de Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida.
De los
75 km de la LAV Madrid-Toledo,
54 km forman parte de la LAV Madrid-Sevilla y los otros 20,4 km, al ramal que parte de esta línea, a la altura de La Sagra, y enlaza con Toledo. Este trazado es el que se estrenó en noviembre de 2005, tras una inversión de
210 millones de euros
, y presentando, en sus apenas 20,4 km, una singular estructura de ingeniería: el Viaducto sobre el río Tajo (1,6 km).
La LAV a Toledo fue la tercera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, después de la LAV Madrid-Sevilla (1992) y la LAV Madrid-Zaragoza-Lleida (2003), pioneras de la actual red que, con sus 4.000 km, es la mayor de Europa y la segunda mayor del mundo.
Al igual que en el resto de la red, Adif realiza en esta LAV el continuo y preceptivo mantenimiento (preventivo, habitual y diario, y correctivo), mediante contratos especializados para cada uno de sus equipos y sistemas.
Además, la conexión de alta velocidad a Toledo se beneficia de la renovación integral que Adif completa en LAV Madrid-Sevilla (470 km), la primera de una línea de alta velocidad: un ambicioso plan, de más de 700 M€ de inversión, que mantendrá este corredor sur a la vanguardia tecnológica, con los más altos estándares de calidad y fiabilidad, para que siga respondiendo al aumento de tráfico.
Para ello, el plan contempla decenas de actuaciones en todos los subsistemas, desde la infraestructura y las vías, hasta la señalización, telecomunicaciones, etc.
Refuerzo de estructuras y renovación
En el tramo de 54 km de esta LAV que también forma parte del trayecto Madrid-Toledo ya se ha completado el grueso de actuaciones de este plan, como el refuerzo de estructuras (túneles, viaductos, drenajes, etc.) o la renovación de desvíos. Además, la conexión LAV a Toledo activará el ERTMS 2, el sistema de señalización y control de trenes más avanzado del mundo, próximamente, cuando Adif complete el despliegue que actualmente impulsa de este sistema en la LAV Madrid-Sevilla en el marco la renovación de esta línea.
Adif completa este plan de renovación en la LAV Madrid-Sevilla superando el desafío inédito de compatibilizarlo con el tráfico ferroviario por esta LAV, actualmente en niveles récord: gracias a un reto técnico y de planificación sin precedentes, las actuaciones se realizan por fases y, principalmente, durante las horas de madrugada sin tráfico ferroviario.
Financiación europea
Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
“Una manera de hacer Europa”
Periodos 2006 y 2007-2013
Mejoras en la estación de Toledo
Adicionalmente, Adif está realizando mejoras en las instalaciones para viajeros de la estación de Toledo, que el pasado año superó la cota de los 2 millones de viajeros, cifra casi un 25% superior a la de 2022 (1,6 millones).
En la actualidad, Adif acomete la renovación integral de los aseos públicos de la histórica estación, que ya se remodeló y rehabilitó con ocasión de la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad para, además de responder al aumento de viajeros y tráfico, preservar el conjunto monumental de estilo neo mudéjar, que es emblema de la ciudad y además está declarada Bien de Interés Cultural.
En aquel momento, en cuanto a preservación, se rehabilitó, en todos los casos respetando sus diseños y elementos originales, su marquesina histórica, la torre y su reloj, y las fuentes y jardines. Y con el fin de reforzar su capacidad y funcionalidad, se adecuaron andenes, se habilitó un centro de viaje, espacio de cafetería y renovación de equipos e instalaciones (iluminación, señalética dispositivos de información al viajero, mobiliario, etc.), y un nuevo aparcamiento.
La infraestructura, en cifras
75 km
de longitud
1 viaducto
de 1.602 metros de longitud
1 pérgola
de 271 metros de longitud
210 M€
de inversión
Notas de prensa relacionadas
24 julio 2023
Nota de prensa
Adif destina 87,7 M€ al mantenimiento de la señalización del corredor sur de alta velocidad
Sede electrónica
Fondos europeos
Monitor de un ordenador
Transparencia
Adif
Oculto
Subir al principio de la página