Saltar ao contido principal
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Leva á web do Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Selecciona tu idioma
Castelán
Inglés
Catalán
Galego
Eúscaro
Valenciano
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información xurídica
Información económica
Información pública
Canle ética
Calidade e Cliente
Protección de datos
Rede de Alta Velocidade
Mostrar submenú de Rede de Alta Velocidade
Mapas
Liña Antequera - Granada
Liña Córdoba - Málaga
Línea León-Asturias
Liña Levante
Liña Madrid - Barcelona - Fronteira Francesa
Línia Madrid - Extremadura - Frontera portuguesa
Liña Madrid-Galicia
Liña Madrid - Sevilla
Liña Madrid - Valladolid
Liña Madrid - Toledo
Liña Almería - Murcia
Liña Valladolid - León
Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria
Liña Vitoria - Bilbao - San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eixe Atlántico
Túnel Atocha - Chamartín
Declaración sobre a rede
Internacional
Sostibilidade
Contacto
Investidores
Mostrar submenú de Investidores
Investidores
Ver Investidores
Cualificación Crediticia
Información Sostibilidade
Programas EMTN
Boletín Información
Servizos
Mostrar submenú de Servizos
Servizos
Ver Servizos
Acceso á rede
Mostrar submenú de Acceso á rede
Acceso para empresas ferroviarias
Procedementos para operar
Solicitude de probas na infraestrutura
Interoperabilidade
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicacións
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información de contratación
Mostrar submenú de Información de contratación
Licitación Electrónica
Información relativa á actividade contractual
Facturación electrónica
Financiamento Europeo
Mostrar submenú de Financiamento Europeo
Financiamento Europeo
Ver Financiamento Europeo
Información Xeral
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos ata 2006 e 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia
Emprego
Mostrar submenú de Emprego
Emprego
Ver Emprego
Oferta de Emprego Público
Mostrar submenú de Oferta de Emprego Público
Prazo de solicitude aberto
En proceso de resolución
Resoltas
Ofrecemento praza bolsa de emprego
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Comunicación
Notas de Prensa
Notas de Prensa
Menú secundario de páxina
Prensa
Multimedia
A Nosa Marca
Hito de gran relevancia para el desarrollo de esta gran infraestructura
Adif AV ejecuta la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la futura estación de La Sagrera
Las complejas operaciones, que se ejecutarán entre este sábado, día 5, y el próximo martes 8 de diciembre, consistirán en el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal de La Sagrera con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet Durante este período, es imprescindible interrumpir la circulación por la actual vía única entre El Clot y Badalona, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transportes para garantizar la movilidad de los viajeros
03 diciembre 2020
Categoria de tipo
Estaciones
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ejecutará entre este sábado, día 5, y el próximo martes 8 de diciembre la última fase de las obras para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera, en Barcelona.Se trata del primer hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior se ha finalizado el montaje de vía en placa de hormigón, la construcción de las cuatro vías de esta línea, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento.Descripción de las actuacionesLa última fase de las operaciones se concentrará en un tramo de 110 m en la cabecera sur (lado Clot-Aragó) y consistirá en concluir la rampa de acceso a la nueva estación en el tramo que interfiere con la plataforma ferroviaria preexistente, y completar el montaje de vía, electrificación y señalización para dar continuidad a las circulaciones ferroviarias hacia el interior de la futura estación.De esta forma, las nuevas vías alcanzarán la misma cota que las anteriores que dan acceso al túnel lado Sants, en la calle Espronceda. Asimismo, en el lado Badalona se llevará a cabo el correspondiente enlace entre las vías nuevas y el trazado preexistente, en este caso, a diferencia del anterior, sin necesidad de modificar la plataforma de la infraestructura.Para este conjunto de operaciones se excavarán 1051 m3 de tierras, se instalarán 432 m de carril y 350 m de catenaria, y se aportarán 600 m3 de balasto. A la vez, será necesario modificar el sistema de señalización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona para adaptarlo al nuevo trazado y telemandar las 25 nuevas señales luminosas (tipo LED) instaladas en el ámbito de la futura estación de La Sagrera.También se realizarán las preceptivas pruebas y operaciones técnicas para verificar los óptimos parámetros de las nuevas instalaciones y correcto funcionamiento, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado. También se realizará un simulacro de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).Adif AV, que en todo momento ha cumplido con el cronograma previsto para finalizar las obras en el plazo señalado, ha realizado un gran esfuerzo de planificación y coordinación con otros departamentos implicados y ha variado la fecha de puesta en servicio del nuevo trazado, de acuerdo con el operador y la administración responsable del servicio para llevar a cabo estas operaciones en unas fechas con menor demanda de viajeros.De este modo, está previsto que, durante el martes 8 de diciembre, los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulen, sin parada, por el interior del nuevo trazado soterrado de la estación.Plan Alternativo de TransportesDada la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, las obras comportarán la interrupción del tráfico ferroviario en la vía única existente actualmente de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet entre los días 5 y 8 de diciembre entre El Clot y Badalona.Por ello, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de facilitar de minimizar las afectaciones a los viajeros, estableciendo el siguiente Plan Alternativo de Transportes (PAT):R1 (l’Hospitalet de Llobregat – Malgrat/Maçanet-Massanes por Mataró)- Los días 5, 6, 7 y a lo largo del 8 de diciembre, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Badalona.ü Badalona-Malgrat de Mar: servicio habitual en trenü Badalona – Clot Aragó: Viajeros encaminados en Metro y línea B7 hacia Sant Adrià de Besòs. Desde ésta, los clientes dispondrán de los servicios de TRAMü Malgrat – Blanes: servicio alternativo por carreteraToda la información sobre las modificaciones del servicio se podrán consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe e @infoadif).Descripción del nuevo trazado del corredor Barcelona-MataróEl nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó.En el nuevo trazado, la línea descenderá en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa del 3% para posteriormente, y con similar pendiente, ascender a la cota de las vías existentes, dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda.El futuro tramo soterrado también cuenta con las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como las instalaciones de protección civil y seguridad El sistema de electrificación consiste en catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, de 3 kV en corriente continua.Financiación europeaEsta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar a nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
10 novembro 2025
Adif AV licita la compra del balasto y los aparatos de vía para la transformación de la estación de Valladolid-Campo Grande
14 outubro 2025
Adif impulsa la red de Cercanías de Murcia, primera en ancho estándar: moviliza 3,2M€ para la nueva estación Alhama de Murcia
19 setembro 2025
Adif AV destina 3,7 M€ a las instalaciones del acceso a la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes de la Sagrera
29 agosto 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
30 xullo 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
22 xullo 2025
Adif adjudica por 216 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande
17 xullo 2025
La estación de A Coruña supera un hito en su remodelación: el izado de la estructura de su nueva marquesina
01 xullo 2025
La estación de Navalmoral de la Mata se transformará en una terminal de alta velocidad moderna y sostenible
04 xullo 2025
Adif AV adjudica por 15,1 M€ la adaptación de la señalización en la estación de Alacant al incremento de vías de ancho estándar
Sede electrónica
Fondos Europeos
Monitor de un ordenador
Canle ética
Adif
Oculto
Subir ao principio da páxina