Saltar al contenido principal
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mostrar submenú de Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Acceso a la red
Mostrar submenú de Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Mostrar submenú de Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Mostrar submenú de Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Mostrar submenú de Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica y de gestión
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mostrar submenú de Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Inversores
Ver Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Servicios
Ver Servicios
Acceso a la red
Mostrar submenú de Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Mostrar submenú de Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Mostrar submenú de Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Comunicación
Notas de prensa
Notas de prensa
Menú secundario de página
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
Adif AV licita el proyecto para construir una base de montaje y acopio de material para las obras del tramo Murcia-Lorca
Se convertirá en base de mantenimiento cuando se ponga en servicio la línea, que forma parte del Corredor Mediterráneo
El contrato para la redacción del proyecto se licita por importe de 778.515,03 euros (IVA incluido)"
19 octubre 2021
Categoria de tipo
Alta Velocidad
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado la redacción del proyecto para construir una base de montaje y acopio de materiales para la ejecución del tramo Murcia-Lorca de la futura Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo.El contrato se licita por un importe de 778.515,03 euros (IVA incluido) y con un plazo de doce meses para redactar el proyecto.El proyecto determinará el lugar y las obras necesarias para habilitar una base que sirva para el acopio de materiales y su montaje en este nuevo tramo ferroviario, de 53,9 kilómetros de longitud.Esta instalación se convertirá posteriormente en una base de mantenimiento una vez que culminen las obras de construcción de la infraestructura y se ponga en servicio.Por el momento, la base de montaje contará con tres vías paralelas, una de ancho convencional y otras dos de ancho estándar, con al menos una longitud de 400 metros, para que estacionen los trenes carrileros, los que transportan los suministros de carril que se montan en las líneas ferroviarias, y proceder así a su carga o descarga.La base de montaje se completará con una losa de hormigón para hacer acopio de las barras de carril, con una zona para acopio y premontaje de desvíos y otra más para balasto, además de espacios de oficinas, talleres y almacén, entre otros. La instalación contará, además de con todos los equipamientos e instalaciones eléctricas y de comunicaciones necesarias, con la preceptiva conexión a la línea ferroviaria convencional.Garantiza el suministro de materialesLa construcción de una base de montaje es imprescindible para la construcción de un tramo de infraestructura ferroviaria de ancho estándar, dado que garantiza el suministro de materiales necesarios que no se pueden transportar por carretera dado su tamaño y longitud.Así, los materiales que se montan en la nueva línea ferroviaria, como el carril y los desvíos, se trasladan en tren desde las fábricas de las empresas que se adjudican su suministro, que están conectadas a la red ferroviaria convencional, hasta la base de mantenimiento correspondiente. Asimismo, desde estas bases se analiza y organizan los acopios intermedios de balasto y carril a lo largo del trazado para realizar el montaje de vía, así como otras labores de logística para este montaje de vía.Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de Adif Alta Velocidad (Adif AV) con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y con las actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Financiación europeaLa Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. de Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.- Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar la nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
11 diciembre 2025
La estación de A Coruña supera un hito de su remodelación: ya luce la nueva marquesina que albergará vías y andenes
11 diciembre 2025
Adif AV licita las obras para incrementar las condiciones de seguridad del tráfico ferroviario en la línea València Nord-La Boella (Tarragona)
09 diciembre 2025
Adif avanza hacia el montaje de vía de la LAV Murcia-Almería: licita por 32,8M€ el balasto para el tramo Lorca-Vera-Almería
01 diciembre 2025
Adif AV avanza en las obras del tramo Totana-Totana de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
01 diciembre 2025
Adif AV licita el suministro e instalación de elementos para traviesas para mejorar la fiabilidad de la LAV Noreste
27 noviembre 2025
Adif avanza en el próximo montaje de vía en la LAV Murcia-Almería con nuevos contratos de suministros por 9,6M€
25 noviembre 2025
Adif licita el balasto para montar la segunda vía del tramo Medina del Campo-Zamora de la LAV a Galicia
31 enero 2023
Adif AV inicia las obras de remodelación de la marquesina histórica de Puerta de Atocha y sus accesos
20 noviembre 2025
El BEI financiará con 1.700 millones de euros la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Sede electrónica
Fondos europeos
Monitor de un ordenador
Transparencia
Adif
Oculto
Subir al principio de la página