Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Communication
Press Releases
Press Releases
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
Adif AV licita el proyecto para construir una base de montaje y acopio de material para las obras del tramo Murcia-Lorca
Se convertirá en base de mantenimiento cuando se ponga en servicio la línea, que forma parte del Corredor Mediterráneo
El contrato para la redacción del proyecto se licita por importe de 778.515,03 euros (IVA incluido)"
19 octubre 2021
Type category
Alta Velocidad
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado la redacción del proyecto para construir una base de montaje y acopio de materiales para la ejecución del tramo Murcia-Lorca de la futura Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo.El contrato se licita por un importe de 778.515,03 euros (IVA incluido) y con un plazo de doce meses para redactar el proyecto.El proyecto determinará el lugar y las obras necesarias para habilitar una base que sirva para el acopio de materiales y su montaje en este nuevo tramo ferroviario, de 53,9 kilómetros de longitud.Esta instalación se convertirá posteriormente en una base de mantenimiento una vez que culminen las obras de construcción de la infraestructura y se ponga en servicio.Por el momento, la base de montaje contará con tres vías paralelas, una de ancho convencional y otras dos de ancho estándar, con al menos una longitud de 400 metros, para que estacionen los trenes carrileros, los que transportan los suministros de carril que se montan en las líneas ferroviarias, y proceder así a su carga o descarga.La base de montaje se completará con una losa de hormigón para hacer acopio de las barras de carril, con una zona para acopio y premontaje de desvíos y otra más para balasto, además de espacios de oficinas, talleres y almacén, entre otros. La instalación contará, además de con todos los equipamientos e instalaciones eléctricas y de comunicaciones necesarias, con la preceptiva conexión a la línea ferroviaria convencional.Garantiza el suministro de materialesLa construcción de una base de montaje es imprescindible para la construcción de un tramo de infraestructura ferroviaria de ancho estándar, dado que garantiza el suministro de materiales necesarios que no se pueden transportar por carretera dado su tamaño y longitud.Así, los materiales que se montan en la nueva línea ferroviaria, como el carril y los desvíos, se trasladan en tren desde las fábricas de las empresas que se adjudican su suministro, que están conectadas a la red ferroviaria convencional, hasta la base de mantenimiento correspondiente. Asimismo, desde estas bases se analiza y organizan los acopios intermedios de balasto y carril a lo largo del trazado para realizar el montaje de vía, así como otras labores de logística para este montaje de vía.Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de Adif Alta Velocidad (Adif AV) con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y con las actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Financiación europeaLa Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. de Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.- Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
26 July 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
29 August 2025
Adif AV finaliza el montaje de vía del nuevo corredor de integración ferroviaria en Murcia
13 August 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
06 August 2025
Adif AV destina 23M€ para adaptar la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
01 August 2025
Adif AV destinará 56 M€ a nuevas instalaciones técnicas al norte de Madrid
01 August 2025
Adif AV adjudica por 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de vía del tramo Lorca-Almería
30 July 2025
Adif AV ampliará en más de 300 plazas el aparcamiento de la estación de Segovia-Guiomar y mejorará sus accesos
20 March 2025
Adif licita la redacción de los proyectos que conectarán Huelva a la red de alta velocidad
22 July 2025
Adif desplegará 436 nuevas pantallas y teleindicadores de información al viajero en Madrid Chamartín Clara Campoamor
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page