Skip to main content
Skip to main navigation
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
Goes to the website of the Ministry of Transport
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
About Adif AV
Mostrar submenú de About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Mostrar submenú de Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Mostrar submenú de Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Mostrar submenú de Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
Mostrar submenú de European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Mostrar submenú de Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Mostrar submenú de Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Selecciona tu idioma
Spanish
English
Catalonian
Galician
Basque
Valencian
About Adif AV
About Adif AV
Ver About Adif AV
Transparency
Institutional Information
Legally information
Economic information
Public information
Ethics channel
Quality and Clients
Data Protection
High-Speed Network
Maps
Antequera-Granada Line
Cordoba-Malaga line
Línea León-Asturias
Levante Line
Madrid-Barcelona-French Border line
Madrid - Extremadura - Portuguese Border Line
Madrid-Galicia line
Madrid - Seville Line
Madrid - Valladolid Line
Madrid - Toledo Line
Almería - Murcia Line
Valladolid - León Line
Venta de Baños - Burgos - Vitoria Line
Vitoria - Bilbao - San Sebastián Line
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Atlantic Corridor
Atocha-Chamartín tunnel
Network statement
International
Sustainability
Contact
Investors
Investors
Ver Investors
Credit rating
Sustainability Information
EMTN programmes
Newsletter
Services
Services
Ver Services
Network access
Access for railway companies
Operating procedures
Request for infrastructure testing
Interoperability
Electric Charging Points
Telecommunications
Companies
Companies
Ver Companies
Procurement
Electronic Tendering
Information relating to contractual activity
Electronic invoicing
European Funding
European Funding
Ver European Funding
General Information
Period 2021-2027
Period 2014-2020
Period up to 2006 and 2007-2013
Recovery, Transformation and Resilience Plan
Communication
Communication
Ver Communication
Press
Multimedia
Our brand
Employment
Employment
Ver Employment
Public Employment Offer
Application period open
Awaiting resolution
Resolved
Job vacancy offer
Prensa
Prensa
Page submenu
Press
Multimedia
Our brand
Avances en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
Adif AV licita las instalaciones de telecomunicaciones fijas, sistemas de protección y fibra óptica de la LAV León-Asturias
El contrato se centra en las instalaciones de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección y seguridad correspondientes al tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares
La licitación incluye además el tendido de fibra óptica a lo largo de 50 kilómetros del tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena en el túnel oeste de la Variante
31 julio 2020
Type category
LAV León-Asturias
Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares, así como el tendido de cable de fibra óptica correspondiente al tramo Bifurcación de Pajares-Pola de Lena, dentro de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.El contrato se centra en la dotación de las instalaciones y sistemas de protección y seguridad entre Bifurcación de Galicia y Bifurcación de Pajares, así como del tendido de cable de 64 fibras ópticas entre Bifurcación de Pajares y Pola de Lena, por el túnel oeste de la Variante.La licitación cuenta con un presupuesto total de 3.959.152,17 euros (IVA Incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.El ámbito geográfico de la actuación abarca unos 23 km situados principalmente en el tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 km que corresponden al tramo entre la Bifurcación de Pajares y Pola de Lena.Situación actual Actualmente, la comunicación ferroviaria entre León y Galicia y León y Asturias se realiza mediante el denominado Enlace Sur. Por ello, se está trabajando para dar continuidad a la LAV Madrid-Asturias a través del tramo León-La Robla.Es por ello por lo que se hace necesario dotar a este tramo ferroviario de todas las características de la alta velocidad equipándolo con las mencionadas instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de seguridad.Las actuaciones más destacadas objeto del contrato son las siguientes:• Instalación de las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y protección y seguridad, así como todas las actuaciones para las pruebas y puesta en servicio.• Obra civil auxiliar necesaria.• Durante la fase de construcción, los trabajos se planificarán de tal modo que queden resueltas todas las interfases entre los subsistemas anteriores, así como entre todos aquellos necesarios para la operatividad funcional de la línea.Variante de PajaresLa Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.Financiación europeaLas obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:• Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.• Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 233,2 millones de euros.Además, dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:• Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 101,6 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.• Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.“Una manera de hacer Europa”
Share on:
Share press release on Twitter
Share press release on Facebook
Download
Download press release
Nota de prensa
Skip carousel
Related press releases
<
>
12 June 2025
Adif destina 13,4 M€ al mantenimiento de la señalización de última tecnología de la conexión en alta velocidad con Asturias
19 January 2023
Adif pondrá a disposición la infraestructura de Pajares en la segunda quincena de febrero para iniciar después las pruebas de fiabilidad
24 December 2020
Adif AV adjudica el proyecto y ejecución de las obras de instalación de enclavamientos, control de tráfico centralizado y sistemas de protección de tren y energía del tramo León-Bif. Pajares
25 February 2021
Adif AV adjudica la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones de la Variante de Pajares
04 May 2021
Adif AV adjudica la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla
02 December 2020
Adif AV licita la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo León-La Robla
09 December 2020
Adif Alta Velocidad finaliza el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares
01 October 2024
Adif refuerza la integración del ferrocarril a su paso por Trobajo del Cerecedo (León) y la capacidad de la LAV Palencia-León
01 April 2024
Adif desplegará la segunda vía de alta velocidad al norte de Valladolid-Campo Grande, con una inversión de 29 millones
Virtual office
European Union funds
Ethical Channel
Adif
Hidden
Go to the top of the page