Con un plazo de ejecución estimado de 6 meses

Adif AV sigue impulsando las actuaciones para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo

  • Con un presupuesto superior a los 8,1 millones de euros, se ha licitado el cambio de ancho entre Vandellòs y el cambiador de La Boella

28 abril 2022

Adif Alta Velocidad ha dado un nuevo impulso para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo y cambiará el ancho de vía en el tramo Vandellòs-cambiador de la Boella, en la variante Vandellòs-Camp de Tarragona.

Así, ha licitado el contrato para ejecutar los trabajos necesarios de vía y catenaria para cambiar el ancho en la vía existente de ibérico (1.668 mm) a estándar (1.435 mm). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 8.132.618,76 euros y un plazo de ejecución estimado de 6 meses.

De este modo, y de acuerdo con los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se siguen impulsando el conjunto de actuaciones para la adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo.

Un eje estratégico para el fomento del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de un ámbito de tanto potencial como es el arco mediterráneo y su área de influencia, con los beneficios sociales, económicos y medioambientales que se derivan, además de avanzar en la conexión con nodos logísticos y portuarios.

Descripción de los trabajos

Las principales operaciones consistirán en el cambio de ancho del actual ancho ibérico (1.668 mm) al ancho estándar (1.435 mm) en una longitud aproximada de 35,5 km.

Dicha longitud se extiende en las actuales dos vías generales desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el cambiador de la Boella, punto en el que los servicios ya se incorporan a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia. También se incluye la adaptación al nuevo ancho en las vías de apartado y en las conexiones con las bifurcaciones de Vila-seca y Bellissens.

Para la implantación del ancho estándar, se aprovecharán las traviesas polivalentes ya implantadas en el trazado. Se adaptarán los desvíos existentes y se ajustará la catenaria a la nueva configuración. También se llevarán a cabo todas las operaciones y adaptaciones geométricas, adecuándose a las especificaciones técnicas de interoperabilidad para el nuevo ancho.

De este modo, se dará continuidad en ancho estándar desde el cambiador de la Boella hasta el enlace de la actual variante con el tramo Vandellòs-Castelló, en el que también se cambiará el ancho de vía.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa