Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif AV avanza en la electrificación del despliegue del tercer carril entre Astigarraga e Irun

  • Construirá una subestación eléctrica en Martutene y prevé otra en Tolosa para responder al incremento de tráfico previsto

16 enero 2024

Adif Alta Velocidad impulsa actuaciones de electrificación para responder a los incrementos de tráficos previstos con la implantación del ancho mixto (tercer carril) entre Astigarraga e Irun. Para ello, acaba de contratar la construcción de una subestación en Martutene, por importe de cinco millones de euros.

La implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun en la línea Madrid-Hendaya da continuidad al proyecto del Eje Atlántico Ferroviario europeo y representa una conexión con la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa. Su despliegue promoverá una mayor demanda de tracción eléctrica, ya que por ella circularán los actuales servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, además de los de alta velocidad.

En la actualidad, se remodelan para su adaptación a las nuevas demandas las subestaciones en Andoain, Gaintxurizketa e Irun a las que se sumarán dos nuevas subestaciones, en Martutene y Tolosa, para responder al previsible incremento de consumo de potencia de tracción.

La alimentación de energía eléctrica a las líneas ferroviarias se realiza a través de las subestaciones eléctricas de tracción, tanto para la catenaria (línea aérea de contacto), como para otros sistemas asociados a la circulación ferroviaria (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, edificios y casetas técnicas).

Subestación de Martutene

La nueva subestación eléctrica de tracción se ubicará en el lado de la vía 1, en el entorno de la estación ferroviaria de Martutene (Donostia-San Sebastián) en la línea Madrid-Hendaya y contará con dos grupos de transformación de potencia de 3.300 kVA y 3.300 Vcc.

La actuación, que será realizada por Electren, contempla:

  • obra civil y construcción de las cimentaciones mediante pantalla de micropilotes
  • estructuras de acero para los equipamientos exteriores
  • la plataforma y el edificio para el equipamiento de media y baja tensión de la subestación y de los centros de autotransformación
  • canalizaciones del cable de retorno hasta la vía
  • construcción de doble acometida subterránea en media tensión a 30 kV
  • montaje del material eléctrico y de control, así como suministro y montaje de servicios auxiliares y de protección y seguridad
  • construcción de caminos de acceso a la subestación y
  • pruebas previas a la puesta en servicio.

Martutene reforzará las funciones de las subestaciones de Andoain y de Gaintxurizketa, que distan 25 km, y que actualmente alimentan el tramo entre Astigarraga e Irun.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa