Saltar al contenido principal
Saltar a la navegación principal
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Inversores
Ver Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Servicios
Ver Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Prensa
Prensa
Menú secundario de página
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián
Adif AV finaliza la construcción de la plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
Estas obras han supuesto una inversión de 112 M€ El tramo, de 5 kilómetros, cuenta con cinco túneles y cinco viaductos, de forma que el 35% de su longitud discurre en forma de túnel, y otro 35,5%, sobre estructuras elevadas
18 noviembre 2020
Categoria de tipo
LAV Vitoria-Bilbao-S.Sebastián
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa. Estas obras han supuesto una inversión de 112,66 M€.El tramo, de 5 kilómetros de longitud, ha incluido la construcción de cinco túneles. Se trata del túnel de Arteako, de 330 metros de longitud, del de Orranpe (505 metros), el de Madalen (200 metros), el de Erribaso (330 metros) y el de Arizbakarra (385 metros). De esta forma, aproximadamente el 35% del total del trayecto discurre bajo túnel.El trazado comprende también cinco viaductos: El viaducto de Arkotxa, de 162 metros de longitud, el de San Antonio-Malaespera (840 metros), el de San Lorenzo (117 metros), el de Leguinetxe (261 metros), y el de Río Ibaizabal (394 metros). Así, aproximadamente el 35,5% de todo el tramo discurre sobre estructura elevada.La nueva línea de alta velocidad ha diseñado una plataforma ferroviaria en sección de doble vía de ancho internacional, de 14 metros de anchura, apta para circulación de tráfico mixto, esto es, para trenes deviajeros y de mercancías que pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora, respectivamente.En la actualidad, Adif AV ya ha concluido las obras de plataforma en diez tramos de esta línea. Se trata de los de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Legutiano-Eskoriatza I, Escoriatza-Aramaio, Aramaio-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta/Etxano-Lemoa, Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y Galdakao-Basauri.Características de la nueva LAVLa nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros, sin incluir las estaciones.Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, y el denominado “Nudo de Bergara”, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián. También el incremento de la capacidad y laregularidad en el tramo entre las tres capitales vascas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.Asimismo, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.Financiación EuropeaLas obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano – Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián están cofinanciadas en el período 2007-2013 por las Ayudas RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.“Una manera de hacer Europa”
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar la nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
26 julio 2024
Adif AV y el BEI acuerdan una financiación de 430 millones de euros para impulsar la ‘Y vasca’
11 julio 2025
Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en el montaje de vía en la Y vasca
07 abril 2025
Adif adjudica la redacción del proyecto para montar vías en el ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca
12 agosto 2021
Adif AV construirá un falso túnel para preservar el cerro de “El Montico” en el tramo Villafranca-Peralta
12 agosto 2021
Adif AV finaliza las obras de plataforma del tramo Peralta-Olite
14 octubre 2021
Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el río Aragón
18 septiembre 2024
Adif y Adif AV redoblan su apuesta por el ferrocarril: inversión de más de 24.000 millones de euros hasta 2026
05 febrero 2024
Adif AV destina más de 50 millones a reforzar la seguridad de los túneles del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao
24 abril 2024
Adif inicia los trabajos previos a la excavación y ampliación del túnel de Loiola
Sede electrónica
Fondos europeos
Transparencia
Adif
Oculto
Subir al principio de la página