En la conexión ferroviaria entre Astigarraga e Irun en ancho estándar

Adif completa la excavación del túnel de Gaintxurizketa

•    La ampliación de gálibo se ha realizado con una máquina adaptada a las condiciones geotécnicas del túnel, manteniendo la circulación; aspecto clave por ser una línea transfronteriza, con conexión al Puerto de Pasaia y un tráfico muy elevado
•    Las obras continuarán con la ampliación de gálibo en los túneles de Loiola y Capuchinos, así como de los pasos superiores y adaptaciones en estaciones y apeaderos
•    La línea con el tercer carril entre Astigarraga e Irun, con una inversión de 52,9 M€ conectará con la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/ San Sebastián-frontera francesa
 

06 marzo 2024

Adif AV ha completado hoy la excavación del túnel de Gaintxurizketa, incluida en el proyecto de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun. La adaptación del trazado ferroviario dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/ San Sebastián-frontera francesa y se enmarca también en las actuaciones de modernización de líneas del Corredor Atlántico.

Las obras para la implantación del tercer carril representan una inversión de 52,9 millones de euros y harán posible el uso conjunto del trazado por circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Las actuaciones incluyen la adaptación de los túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos, entre otras.

Los trabajos para ampliar la sección del túnel de Gaintxurizketa (557,9 m) se han realizado con una máquina TES (Tunneling Enlargement System), adaptada a las circunstancias geotécnicas y condiciones de contorno del túnel. 

El empleo de este procedimiento constructivo ha permitido compatibilizar los trabajos con el tráfico ferroviario por una vía única centrada. Precisamente, este era uno de los requisitos claves en esta actuación, al tratarse de una línea transfronteriza, con conexión al Puerto de Pasaia y con un tráfico de viajeros muy elevado.

La finalización de la excavación, ampliación y sostenimiento del túnel dará paso a nuevas actuaciones. Una vez culminado el cale en el emboquille de salida, la máquina TES retrocederá hacia el emboquille de entrada, punto en el que se procederá a su desmontaje y posterior retirada de la vía, prevista para finales de abril. 

Durante la retirada de la máquina escudo, se ejecutarán actuaciones complementarias al sostenimiento realizado, como la impermeabilización y drenaje y un revestimiento de hormigón proyectado. Estas labores, se desarrollarán compatibilizando la circulación ferroviaria, utilizando un sistema de andamiaje con plataforma de protección de la vía. Concluido este proceso, se realizará el montaje de vía en placa; paso previo para restituir la doble vía entre Lezo e Irun, a finales de año.

Avance de las obras del tercer carril Astigarraga-Irun
En paralelo, se desarrollan trabajos previos junto al emboquille de entrada del túnel de Loiola para preparar la plataforma de trabajo para el montaje de la máquina TES, adaptándola a las características geotécnicas del túnel de Loiola (288 m). Finalizado el montaje, y tras la tramitación administrativa, la excavación se iniciará en este túnel en el último trimestre del año.

Previamente se habrá ejecutado el nuevo emboquille del túnel y la losa de protección y se habrá demolido el tablero del paso superior de la Hípica, que no cuenta con el gálibo suficiente para que la máquina TES acceda al interior del túnel de Loiola.

Alta velocidad y ancho ibérico para viajeros y mercancías
La implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun consisten en la adaptación de las instalaciones para la explotación de trenes estándar interoperables (750 m), compatibilizando las obras con la prestación del servicio ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.

Las obras incluyen actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos:
•    Estación de Hernani: remodelación de las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable;
•    Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián: implantación del tercer carril, desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián;
•    Tramo Donostia/San Sebastián-Irun: implantación del tercer carril entre ambas estaciones.

Además de los trabajos en vía, el proyecto incluye la ampliación de gálibo de los túneles de Gaintxurizketa, Loiola y Capuchinos, el refuerzo de las estructuras metálicas y la adecuación de las estaciones y apeaderos al ancho mixto. Asimismo, se actuará en la línea aérea de contacto (catenaria) y se renovarán las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional.

El proyecto, considerando sus futuros usos, contempla la rehabilitación de las subestaciones de tracción de Andoain, Gaintxurizketa e Irun y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa. 

Financiación Europea
La implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
 

Nota de prensa