LAV Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

Puesta al día de las infraestructuras

La línea de alta velocidad (LAV) a Extremadura (437 km), integrado por tres tramos: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, forma parte del Corredor Atlántico y representa una inversión de 3.800 millones de euros.

El tramo que conecta Plasencia con Badajoz (195 km), inaugurado en julio de 2022, opera como línea electrificada desde diciembre de 2023, promoviendo así una movilidad más sostenible, por el uso de energía renovable, y una mayor fiabilidad en las circulaciones. Su electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 h de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV, la desplegada en las nuevas líneas de alta velocidad en España.

Este trazado concentra las estructuras más singulares del corredor extremeño: dos viaductos que sortean el embalse de Alcántara: el del Tajo (1,5 km), uno de los puentes de hormigón con un arco ferroviario de mayor luz del mundo; y Almonte (996 m). En túneles, destaca en el Santa Marina (Cáceres) que el Puerto de Los Castaños: sus 3,4 km lo convierten en el más largo de la línea.

Más información

Más avances

Adif AV avanza en la implementación del sistema de control y mando de trenes ERTMS nivel 2 (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y el montaje de vía y la electrificación del baipás de Mérida.

Asimismo, completa trabajos de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km); dos de sus subtramos ya están finalizados (Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada) y cinco se encuentran en construcción: Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia.

Para el desarrollo del trazado entre Madrid y Oropesa (200 km), se ha remitido su estudio informativo al Ministerio para la Transición y Reto Demográfico para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, tras su aprobación, abordar la redacción de los proyectos constructivos y su ejecución. El tramo Talayuela-Plasencia, por su parte, comprende ocho viaductos, entre los que destacan los que salvan la autovía EX-208 (614 m) y el río Tiétar (302 m), además de tres pérgolas.

Estaciones de alta velocidad

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La alta velocidad también ha llegado a las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, que han sido renovadas íntegramente, reforzando su accesibilidad y sostenibilidad, así como la experiencia de los viajeros.

La renovación ha recuperado edificios y fachadas históricas del siglo XIX y su integración en el entorno ha recuperado espacios para el ciudadano, que fomentan el tráfico peatonal y el transporte de última milla. Las estaciones además acogen la ‘zona Adif’, un área tecnológica dotada de pantallas y elementos multimedia que ofrecen información al viajero.

Respeto al entorno

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La construcción del corredor de alta velocidad a Extremadura se lleva a cabo bajo estrictos principios de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental.

Entre las medidas implementadas en el tramo Plasencia-Badajoz, figuran la construcción de una variante de 42 km. para salvar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe, perteneciente a la Red Natura 2000. También se han respetado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de alto interés faunístico, de Torrijos, el embalse de Castrejón y las llanuras de Oropesa. En su trazado se han aplicado soluciones innovadoras, como la introducción en el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte de una nueva pantalla de protección de aves.

Características de la infraestructura
437
Km
de longitud
3.800
M€
de inversión
384
m
Arco central Almonte
324
m
Arco Central Río Tajo

Financiación Europea

Esta línea ha contado con ayudas y financiación recibidas por Adif AV procedentes de los distintos fondos y programas de la Unión Europea (UE).
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Una manera de hacer Europa
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