Saltar al contenido principal
Saltar a la navegación principal
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Lleva a la web del Ministerio de transporte
Va a la página principal. Logotipo de Adif - AV
Sobre Adif AV
Mostrar submenú de Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Mostrar submenú de Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Mostrar submenú de Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Mostrar submenú de Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Mostrar submenú de Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Mostrar submenú de Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Empleo
Mostrar submenú de Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Selecciona tu idioma
Castellano
Inglés
Catalán
Gallego
Euskera
Valenciano
Sobre Adif AV
Sobre Adif AV
Ver Sobre Adif AV
Transparencia
Información institucional
Información jurídica de relevancia
Información económica
Información pública
Canal ético
Calidad y cliente
Protección de datos personales
Red de alta velocidad
Mapa de la red
Línea Antequera-Granada
Línea Córdoba-Málaga
Línea León-Asturias
Línea Levante
Línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Línea Madrid-Galicia
Línea Madrid-Sevilla
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Línea Madrid-Toledo
Línea Murcia-Almería
Línea Valladolid-León
Línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Línea Zaragoza-Castejón-Pamplona
Eje Atlántico
Túnel Atocha-Chamartín
Declaración sobre la red
Actividad internacional
Sostenibilidad
Contacto
Inversores
Inversores
Ver Inversores
Calificación crediticia
Información sobre sostenibilidad
Programas EMTN
Boletín información y contacto
Servicios
Servicios
Ver Servicios
Acceso a la red
Acceso para empresas ferroviarias
Procedimientos para operar
Autorización de pruebas en la infraestructura
Interoperabilidad
Puntos de Recarga Eléctricos
Telecomunicaciones
Contratación
Contratación
Ver Contratación
Información sobre contratación
Licitación electrónica
Información relativa a la actividad contractual
Facturación electrónica
Financiación europea
Financiación europea
Ver Financiación europea
Información general
Período 2021-2027
Período 2014-2020
Períodos hasta 2006 y 2007-2013
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Comunicación
Comunicación
Ver Comunicación
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Empleo
Empleo
Ver Empleo
Oferta de Empleo Público
Plazo de solicitud abierto
En proceso de resolución
Resueltas
Bolsa de empleo
Comunicación
Notas de prensa
Notas de prensa
Menú secundario de página
Notas de prensa
Multimedia
Nuestra marca
Se trata de un equipo mixto que cuenta con expertos independientes
Mitma y Adif ponen en marcha un grupo de trabajo para definir una estrategia de ancho de vía para toda la RFIG
El objetivo del estudio en el que se ha constituido este grupo es marcar una estrategia global de explotación para toda la red en función del ancho de vía, definiéndolo por corredores y diferenciando los tramos necesarios Con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición de esta estrategia, se han establecido grupos sectoriales en los que están representados los principales grupos de interés Ya se han mantenido las primeras reuniones de este grupo y se han definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España
20 abril 2021
Categoria de tipo
General/Institucional
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar con el objeto de estudiar y definir una estrategia global de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en función del ancho de vía, definiéndolo por corredores y diferenciando los tramos necesarios. Esta estrategia permitirá tomar decisiones en el futuro conociendo la mejor opción para cada tramo, así como los escenarios de implantación.Ya se han mantenido las primeras reuniones de este grupo y se han definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España.Además de este grupo mixto, compuesto por directores del estudio así como expertos independientes, se han establecido grupos de trabajo sectoriales, con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición y planificación de la estrategia de ancho ferroviario en España y el planteamiento de posibles soluciones a la heterogeneidad del ancho de vía.En estos grupos sectoriales están representados operadores ferroviarios, centros logísticos (autoridades portuarias y terminales logísticas de Adif), cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril (automoción, siderúrgicos, químicos, etc.), fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria.Estos grupos sectoriales presentarán sus conclusiones al grupo mixto, que se encargará de analizar los diferentes avances y conclusiones que se obtendrán de cada uno de ellos, para poder unificarlas y concluir con una estrategia única y ampliamente consensuada.De esta manera, se garantiza un proceso transparente y participativo tanto en la validación de cada fase de estudio como en sus conclusiones.Los principales hitos que persigue la definición de la estrategia de ancho de vía son los siguientes:- Plantear un estudio global que analice conjuntamente las relaciones entre los tráficos de la red.- Establecer un marco de referencia que sirva de base para su incorporación a la estrategia indicativa para el transporte ferroviario.- Definir criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y renovación de la red ferroviaria existente.- Garantizar la eficiencia del sistema ferroviario, integrando en el análisis la operación de las principales cadenas de transporte.En definitiva, con esta iniciativa se pretende dar respuesta a los grandes objetivos de la red a futuro en su conjunto que son cohesión, movilidad, eficiencia, accesibilidad y seguridad, entre otros.
Compartir en:
Compartir nota de prensa en Twitter
Compartir nota de prensa en Facebook
Descargar
Descargar la nota de prensa
Nota de prensa
Saltar carrusel
Notas de prensa relacionadas
<
>
13 agosto 2025
Óscar Puente visita el viaducto de Los Feos, que completa su construcción en la conexión de Almería a la red de AV
24 julio 2025
Adif AV y el BEI firman un préstamo de 115 millones de euros para modernizar y ampliar la estación de Barcelona Sants
26 junio 2025
Adif AV cierra una emisión de 500 M€ en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles
14 mayo 2025
Adif y Adif AV ejecutan una inversión de casi 4.500 millones de euros en 2024
18 mayo 2023
El BEI y Adif acuerdan un préstamo de 518 millones de euros destinado a transformar las conexiones ferroviarias en Madrid
21 julio 2020
El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España
29 octubre 2024
Adif lanza la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario para llegar al 70% de la población con tres nuevos corredores
23 enero 2025
Adif AV realiza una exitosa emisión de bonos a doble tramo por 1.500 millones y diversifica su base inversora
08 noviembre 2024
Adif y Adif AV convocan a cerca de 20.000 candidatos para las pruebas selectivas de sus últimas convocatorias de empleo
Sede electrónica
Fondos europeos
Transparencia
Adif
Oculto
Subir al principio de la página