Gasteiz - Bilbo - Donostia - Frantziako muga linea
Linearen onura nagusiak
Linearen onura nagusiak
Martxan jartzen denean, hiru euskal hiriburuen tren-bidaien iraupena nabarmen jaitsiko da.Batez ere, Gasteiz - Bilbo eta Gasteiz - Donostia arteko bidaia-denboraren murriztea, ehuneko 60 inguru, eta Bilbo - Donostia artekoa, ehuneko 80 inguru, nabarmentzen dira.
Finantziazio europarra
“Europa egiteko modu bat”

Ibilbidearen ezaugarriak eta obra bereziak
Adif se encarga de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades. Además, realizará la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

Acuerdo de colaboración
Donostian trenbidea integratzeko adarra ere barne hartzen du. Irungo zatia, euskal ‘Y’-ren informazio azterlanean sartu ez dena eta nazioarteko konexioaren parte dena, Sustapen Ministerioak garatuko du.
Adif, gainera, linea osoko trenbidea, elektrifikazioa, seinaleztapena, komunikazioak eta gainerako instalazioak muntatzeaz arduratzen da.
Abiadura handiko linea baten parametro teknikoekin diseinatu da, UIC zabalerako bide bikoitzean, 3.100 m-ko gutxieneko erradioko bihurguneekin eta metro bakoitzeko 15 milaren gehieneko maldekin, eta trafiko mistorako. Horri esker, bidaiari- eta trenak zirkulatzea ahalbidetuko du.
Trenek 250 km/h-ko abiadura har dezaten prestatuta egongo da.
Lurraren zailtasun orografiko handiak saihesteko, egitura berezi kopuru handia eraiki behar da.Gasteiz - Bilbo zatiaren % 60 biaduktuak eta tunelak izango dira eta, Gipuzkoako adarraren kasuan, (Adifek egingo duen Arrasate - Elorrio - Bergara trenbide-lotunea barne hartuta) % 80ra igoko da zifra hori.
Batez beste, linea osoko egitura bereziak, bai tunelak zein biaduktuak, trazaduraren %70a dira.
Hona hemen tunel aipagarrienetako batzuk:
- Albertia tunela: 4.786 m (2.680 metroko hodi bikoitza),
- Udalaitz tunela: 3.185 m
- Zaratamo tunela: 2.728 m
- Induspe tunela: 2.224 m
- Galdakao tunela: 1.827 m
- Ganzelai tunela (1.365 m)
- Lukoko tunelak (970 metro)
- A-2620 errepide gaineko biaduktua:1.401 m eta 90 m altuera arteko zutabeak.
- San Antonio – Malaespera biaduktua: 837 m
- Mañariako biaduktua: 616 m
- A-3002 eta N-1 errepide eta Zadorra ibai gaineko biaduktua: 505 m
- GI-3343 errepide gaineko biaduktua: 471 m
Algunos de los túneles más destacados son:
- Túnel de Albertia: 4.786 m (bitubo de 2.680 metros)
- Túnel de Udalaitz: 3.185 m
- Túnel de Zarátamo: 2.728 m
- Túnel de Induspe: 2.224 m
- Túnel de Galdakao: 1.827 m
- T. Ganzelai (1.365 m)
- Túneles de Luko (970 metros)
- Viaducto sobre la carretera A-2620: 1.401 m y pilas de hasta 90m de altura
- Viaducto San Antonio–Malaespera: 837 m
- Viaducto de Mañaria: 616 m
- Viaducto sobre la carretera A-3002, N-1 y río Zadorra: 505 m
- Viaducto sobre la carretera GI-3343: 471 m
Tramo Vitoria-Bilbao
El trazado de 90,8 km que construye Adif entre Vitoria y Bilbao cuenta con un total de 44 viaductos y 23 túneles. El 20 y el 40 por ciento, respectivamente, de la longitud de todo el tramo discurre por estas estructuras.
Entre las infraestructuras del ramal construido por Adif, destacan el túnel de Albertia, que con 4,8 km es el más largo del proyecto y el viaducto sobre la carretera A-2620, de 1.400 metros de longitud y pilas de hasta 90 metros de altura
Galería de imágenes de la Y Vasca
Galería - Y Vasca
- Túnel de Angiozar. Estructura singular, que incluye un túnel artificial de 200 metros de longitud y tres bocas para la salida a la superficie de los túneles de Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar en dirección Bergara. Su ejecución ha sido un reto técnico por ser común a los tres tubos, por el escaso espacio existente entre los hastiales de los túneles y por desarrollarse en una zona con escasa cobertera que, además, está atravesada por una falla geológica. Julio de 2024.
- Viaducto de Goikoa. La longitud del trazado en altura del nudo es sensiblemente inferior al subterráneo, aunque se acerca a los 4.000 metros. En los seis tramos del nudo se han construido o se construyen 14 viaductos para salvar el relieve y los cauces fluviales de la zona, localizándose sobre todo en la provincia de Bizkaia. Julio de 2024.
- Obras en el viaducto de Arrazola, uno de los viaductos más largos de la línea con 1.755 m. de longitud. Julio de 2024.
- Obras en el viaducto de Arrazola, uno de los viaductos más largos de la línea con 1.755 m. de longitud. Julio de 2024.
- Obras en el viaducto de Kortazar. Julio de 2024.
- Viaducto de Bergara. Julio de 2024.
- Viaducto sobre la A-2620. Julio de 2024.
- Viaducto Kinatoi. Perteneciente al tramo Elorrio-Atxondo, está situado a unos 50 metros de la boca norte del túnel de Urdalaitz y cruza sobre el valle del mismo nombre y el barrio de Iguria, al sur de Elorrio. Con 880 metros, es el de mayor longitud del nudo de Bergara y el segundo de Bizkaia. Diciembre de 2023.
- Vista aérea de las obras en 2023.
- Vista aérea en 2023.
- Karraskain Oeste Emboquille Norte. El trazado del nudo es mayoritariamente subterráneo. Los tres lados del triángulo están formados principalmente por cuatro grandes túneles, pero también Otros de menor longitud son los túneles de Karraskain Oeste (543 m), Karraskain Este (448 m), Karraskain (437 m) y Zumelegi (279 m). Mayo de 2023.
- Udalaitz Este: Bóveda. Montaje de la armadura puesta. En total, el proyecto del nudo lo componen 15,3 kilómetros de túneles de vía única y 7,1 kilómetros de túneles de vía doble. Los principales son los denominados Udalaitz Oeste y Udalaitz Este, con cerca de 7.000 metros de longitud cada uno, y Kortazar y Udalaitz, con más de 3.000 metros. Junio de 2023.
- Impermeabilizacion de la galería de evacuación. El trazado del nudo es mayoritariamente subterráneo. Los tres lados del triángulo están formados principalmente por cuatro grandes túneles y otros túneles menores, a los que hay que sumar 22 galerías de evacuación construidas entre los distintos tubos.
- Pantalla de micropilotes. La cimentación es mixta, con zapatas y micropilotes.
- Viaducto de Zabaleta Larrazabal. La longitud del trazado en altura del nudo es sensiblemente inferior al subterráneo, aunque se acerca a los 4.000 metros. En los seis tramos del nudo se han construido o se construyen 14 viaductos para salvar el relieve y los cauces fluviales de la zona, localizándose sobre todo en la provincia de Bizkaia. Diciembre de 2023.





























