Corredores Europeos

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Corredores de la Red TEN-T (CNC – Core Network Corridors)

Título

O Regulamento (UE) 913/2010 do Parlamento Europeo e do Consello de 22 de setembro de 2010 sobre unha rede ferroviaria europea para un transporte de mercadorías competitivo estableceu unha serie de corredores europeos de mercadorías para aumentar a competitividade do ferrocarril fronte a outros medios de transporte.

Estes corredores europeos de mercadorías constitúen tamén a columna vertebral das Redes Transeuropeas de Transporte definidas nos Regulamentos UE 1315/2013 do Parlamento Europeo e do Consello de 11 de decembro de 2013, sobre as orientacións da Unión para o desenvolvemento da Rede Transeuropea de Transporte e 1316/2013 do Parlamento Europeo e do Consello de 11 de decembro de 2013, polo que se crea o mecanismo"Conectar Europa".

De esos corredores CNC, son dos los que discurren por España: el Mediterráneo y el Atlántico:​​​​​​​

Corredores en servizo que circulan pola Rede de Adif

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El Gobierno nombró a un comisionado para el Corredor Mediterráneo para coordinar el seguimiento de las obras que se llevan a cabo en esta línea.

​​​​​​​La oficina del Corredor Mediterráneo ha diseñado una herramienta en la que se pueden consultar todos los avances y proyectos en curso.​​​​​​

Corredor Atlántico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha nombrado recientemente un comisionado para el Corredor Atlántico para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios sobre este otro corredor.

Corredores Ferroviarios de Mercancías (RFC)

En 2010, sobre la base de los Corredores TEN-T (CNC) citados, la UE crea una herramienta de gestión para aumentar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte: los Rail Freight Corridors, corredores específicos de mercancías. En la actualidad son once.
Los RFCs coinciden parcialmente con los Corredores CNC, y su objetivo es facilitar una gobernanza común sobre esos recorridos para que en una ventanilla única administrativa (One Stop Shop) las compañías ferroviarias puedan solicitar surcos desde un extremo al otro del Corredor, sin tener que hacerlo en cada país por el que discurre.
Entre ellos, dos transcurren por España y cuentan con la participación de Adif. Son, por un lado, el Corredor ferroviario de mercancías Atlántico (antes conocido como Corredor ferroviario de mercancías Nº 4), y el Corredor ferroviario de mercancías Mediterráneo (antes conocido como Corredor ferroviario de mercancías Nº 6).
Los dos Corredores disponen de sendas Ventanillas Únicas (One Stop Shops) ubicadas en Madrid para el Corredor Atlántico, y en Milán (Italia) para el Corredor Mediterráneo, con objeto de atender, tramitar y coordinar las peticiones de los surcos internacionales de mercancías que gestionan los corredores.
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Corredor Ferroviario de Mercancías Mediterráneo (Mediterranean RFC)

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Adif, junto con otros 7 socios, de 5 países, forma parte del Corredor (Administradores de Infraestructuras de España - Adif, Francia - SNCF Réseau -, Italia - RFI-, Eslovenia -ASZ-, Hungría - MAV-, Croacia - HZ Infrastruktura-, Línea Figueras Perpignan, y adjudicador de capacidad de Hungría - VPE). La ventanilla única del Corredor Mediterráneo se encuentra ubicada en Milán, Italia.
El Corredor ferroviario de mercancías Mediterráneo, que conecta en diferentes puntos a otros 6 Corredores Europeos de Mercancías (1, 2, 3, 4, 5 y 7), discurre a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta:
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  • ​​​​​​​Almería – Valencia / Algeciras / Madrid – Zaragoza / Barcelona – Marseille – Lyon – Torino – Milano – Verona – Padova / Venezia – Trieste / Koper – Ljubljana/Rijeka – Zagreb – Budapest – Zahony (Frontera Ucrania-Hungría)​​​​​​​.

Corredor Atlántico

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ADIF y los Gestores de Infraestructura de Portugal (IP), Francia (SNCF Réseau) y Alemania (DB Netz AG) integran este corredor cuya ventanilla única está ubicada en Madrid.
  • ADIF e os Xestores de Infraestruturas de Portugal (IP), Francia (SNCF Réseau) e Alemaña (DB Netz AG) integran este corredor cuxo portelo único está situado en Madrid.
  • O Corredor Atlántico, anteriormente chamado Corredor Ferroviario de Mercadorías número 4, suma ao redor de 6.200 km de vías ao longo dos eixes Sines/Setúbal/Lisboa/Aveiro/Leixões - Alxeciras/Madrid/Bilbao/Zaragoza - Bourdeaux/La Rochelle/Nantes/París/Le Havre/Estrasburgo - Mannheim.
  • O Corredor Atlántico integra 15 portos e 34 terminais, ademais de conectar en diferentes puntos con outros 3 corredores (RFC1 Rhine-Alpine, RFC2 North Sea-Mediterranean e RFC6 Mediterranean).

Camino hacia un nuevo marco de los corredores europeos

Actualmente, se está tramitando en el seno de la Comisión Europea (CE) una propuesta de revisión del Reglamento 1315/2013 sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Según el texto propuesto, los Corredores Europeos (CNC) se integrarían junto con los Corredores ferroviarios de mercancías (RFC), englobándose ambos conceptos, en caso de salir adelante la propuesta actual, en los denominados Corredores de Transporte Europeos (ETC).
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El siguiente enlace a la página web de la Comisión Europea incluye la propuesta del nuevo reglamento.