Línia Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

Madrid, Guadalajara, Calataiud, Saragossa, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona i Figueres

Aquesta infraestructura permet la connexió en alta velocitat entre les quatre capitals de província catalanes i d'aquestes amb la resta d'Espanya, fet que contribueix a la vertebració territorial del nostre país. La línia és l'eix vertebrador del corredor nord-est, inclòs en l'eix prioritari núm. 3 en matèria de transport per a la Comissió Europea.També forma part substancial del Corredor Ferroviari Mediterrani, una infraestructura la construcció de la qual impulsarà el desenvolupament de tot el litoral des de Catalunya fins a Andalusia.

Finançament europeu

Aquesta línia ha comptat amb ajudes i finançament rebuts per Adif procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

Una manera de fer Europa 


imagen párrafo
Banc Europeu d’Inversions (BEI)
El Banc Europeu d’Inversions (BEI) col·labora en el finançament d’aquest projecte. 

Avantatges de la línia

La línea de alta velocidad Madrid - Barcelona fue aprobada en 1988 para duplicar la vía existente y construir una infraestructura independiente de alta velocidad. La construcción duró 20 años y atravesó zonas complicadas. Los trenes AVE alcanzaron velocidades máximas de 300 km/h en 2007, reduciendo los tiempos de viaje. La conexión Madrid - Barcelona se estrenó en 2008, con un tiempo de viaje de 2 horas y 38 minutos. La línea se extendió a Figueres en 2013, con una inversión de más de 3.700 millones de euros. También se construyeron túneles urbanos y estaciones destacadas. La línea enlaza con el tramo internacional en Figueres-Vilafant, que conecta Barcelona con París desde 2010.
Saltar carrusel
Notes de premsa relacionades
Característiques de la infraestructura
804
Km
de longitud entre Madrid i Figueres
1.200
Km
Corredor entre Figueres i Màlaga
ERTMS
1 i 2
Sistemes de protecció del tren
10
Estacions
de viatgers:Madrid Puerta de Atocha, Guadalajara Yebes, Calataiud, Saragossa Delicias, Lleida-Pirineus, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, La Sagrera, Girona i Figueres-Vilafant

Conoce más de la línea

Historia de la línea

Los orígenes se remontan a la década de los años 80 del pasado siglo. El 8 de diciembre de 1988, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, incluida en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), aprobado un año antes.
Tramo Barcelona-Figueres

El 9 de enero de 2013 comenzó la explotación comercial del trayecto completo comprendido entre Barcelona y Figueres, que tiene una longitud total de 131 km. La culminación de la línea entera entre Madrid, Barcelona y la Frontera Francesa supone el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del transporte ferroviario entre España y Europa.
Estaciones

Junto a la construcción de la línea se lleva a cabo la nueva edificación o adaptación de las estaciones que prestan servicio a los usuarios del ferrocarril.

 

Galería de imágenes