Línia Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Madrid, Guadalajara, Calataiud, Saragossa, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona i Figueres
Madrid, Guadalajara, Calataiud, Saragossa, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona i Figueres
Aquesta infraestructura permet la connexió en alta velocitat entre les quatre capitals de província catalanes i d'aquestes amb la resta d'Espanya, fet que contribueix a la vertebració territorial del nostre país. La línia és l'eix vertebrador del corredor nord-est, inclòs en l'eix prioritari núm. 3 en matèria de transport per a la Comissió Europea.També forma part substancial del Corredor Ferroviari Mediterrani, una infraestructura la construcció de la qual impulsarà el desenvolupament de tot el litoral des de Catalunya fins a Andalusia.
Finançament europeu
Aquesta línia ha comptat amb ajudes i finançament rebuts per Adif procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):
“Una manera de fer Europa ”

Banc Europeu d’Inversions (BEI)
El Banc Europeu d’Inversions (BEI) col·labora en el finançament d’aquest projecte.
Avantatges de la línia
La línea de alta velocidad Madrid - Barcelona fue aprobada en 1988 para duplicar la vía existente y construir una infraestructura independiente de alta velocidad. La construcción duró 20 años y atravesó zonas complicadas. Los trenes AVE alcanzaron velocidades máximas de 300 km/h en 2007, reduciendo los tiempos de viaje. La conexión Madrid - Barcelona se estrenó en 2008, con un tiempo de viaje de 2 horas y 38 minutos. La línea se extendió a Figueres en 2013, con una inversión de más de 3.700 millones de euros. También se construyeron túneles urbanos y estaciones destacadas. La línea enlaza con el tramo internacional en Figueres-Vilafant, que conecta Barcelona con París desde 2010.
Característiques de la infraestructura
804
Km
de longitud entre Madrid i Figueres
1.200
Km
Corredor entre Figueres i Màlaga
ERTMS
1 i 2
Sistemes de protecció del tren
10
Estacions
de viatgers:Madrid Puerta de Atocha, Guadalajara Yebes, Calataiud, Saragossa Delicias, Lleida-Pirineus, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, La Sagrera, Girona i Figueres-Vilafant
Conoce más de la línea
Historia de la línea
Los orígenes se remontan a la década de los años 80 del pasado siglo. El 8 de diciembre de 1988, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, incluida en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), aprobado un año antes.
Los orígenes se remontan a la década de los años 80 del pasado siglo. El 8 de diciembre de 1988, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, incluida en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), aprobado un año antes.
Tramo Barcelona-Figueres
El 9 de enero de 2013 comenzó la explotación comercial del trayecto completo comprendido entre Barcelona y Figueres, que tiene una longitud total de 131 km. La culminación de la línea entera entre Madrid, Barcelona y la Frontera Francesa supone el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del transporte ferroviario entre España y Europa.
El 9 de enero de 2013 comenzó la explotación comercial del trayecto completo comprendido entre Barcelona y Figueres, que tiene una longitud total de 131 km. La culminación de la línea entera entre Madrid, Barcelona y la Frontera Francesa supone el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del transporte ferroviario entre España y Europa.
Estaciones
Junto a la construcción de la línea se lleva a cabo la nueva edificación o adaptación de las estaciones que prestan servicio a los usuarios del ferrocarril.
Junto a la construcción de la línea se lleva a cabo la nueva edificación o adaptación de las estaciones que prestan servicio a los usuarios del ferrocarril.