Línia Madrid - Sevilla

Eix vertebrador del centre i sud peninsular

El 21 de abril de 1992 se puso en servicio la primera línea de alta velocidad: los 470,5 km que unen Madrid y Sevilla. La mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada hasta ese momento en España arrancó un proceso de transformación sin precedentes del ferrocarril en el país.

Su éxito técnico y comercial impulsó el desarrollo de nuevas líneas que hoy conforman una red de 4.000 km, situando a España como líder europeo en alta velocidad. Esta infraestructura consolidó los atributos que definen hoy la alta velocidad ferroviaria: movilidad sostenible, segura y conectada.
 

El impacto de la línea Madrid-Sevilla ha sido determinante en:

  • El desarrollo social y económico de las comunidades que atraviesa, mejorando la vertebración territorial.
  • La sostenibilidad, al introducir por primera vez el respeto al entorno como pilar del diseño y desarrollo ferroviario.
  • La innovación tecnológica, con la incorporación de sistemas y técnicas inéditos hasta entonces en el transporte ferroviario en España.
  • La interoperabilidad con Europa, al avanzar hacia una red ferroviaria europea única y conectada.

Finançament europeu

Aquesta línia ha comptat amb ajudes i finançament rebuts per Adif AV procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

Una manera de fer Europa

Evolució

Coincidiendo con sus 33 años en servicio, la línea que fue pionera en alta velocidad vuelve a serlo ahora: es la primera que afronta una renovación integral para continuar a la vanguardia tecnológica.

Adif está ejecutando un ambicioso plan de renovación valorado en más de 700 millones de euros, ya movilizados en su totalidad. El objetivo es mantener los más altos estándares de calidad y fiabilidad y dar respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario.

Esta profunda renovación se está llevando a cabo sin interrumpir el servicio comercial, lo que ha supuesto un desafío técnico y logístico sin precedentes. Las obras se organizan en fases y se concentran principalmente por la noche, durante la conocida como "banda de mantenimiento", cuando no hay circulación ferroviaria.

Las principales actuaciones que se están desarrollando en todos los componentes de la línea:

  • Infraestructura: refuerzo de viaductos, túneles y drenajes.

  • Vías: renovación de traviesas, desvíos y balasto.

  • Señalización: implantación del sistema ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.

  • Telecomunicaciones: refuerzo de la fibra óptica, renovación y duplicación del sistema GSM-R.

  • Electrificación: modernización de catenarias y subestaciones.

  • Protección e integración ambiental: actuaciones para reforzar la seguridad y mejorar la relación con el entorno.

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Viaducto de Churreteles tramo Córdoba-Puertollano.
A pesar de las obras, el corredor de alta velocidad a Andalucía sigue batiendo récords: en 2024 el tráfico creció un 18,5%, que se suma al incremento del 24,3% registrado en 2023. En 2025, se ha consolidado como el tercer corredor con operación de tres empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del transporte de viajeros. Al cierre del primer trimestre, el tráfico volvió a crecer un 12,4%.

Tres décadas de alta velocidad en España

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Notes de premsa relacionades
Característiques de la infraestructura
471
Km
de longitud
32
Viaductes
Longitud total de 8.355 metres
17
Túnels
Longitud total de 16.030 metres
El de major longitud té 2.540 metres
5
Estacions
de viatgers:Madrid Puerta d'Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Còrdova i Sevilla Santa Justa

La línea por dentro: historia y destinos

Historia


La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada el 14 de abril de 1992, fue la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad y ancho internacional construida en España. Su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Sevilla.

 

Estaciones


La llegada de la alta velocidad a España supuso un gran cambio también en las estaciones viajeros. Algunas históricas fueron sometidas a remodelaciones, como la emblemática Puerta de Atocha de Madrid, mientras que en otros lugares se apostó por nuevas terminales, como las de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa.

Renovación integral de la línea 

  1. Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
  2. Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
  3. Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
  4. Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
  5. Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril 2024.
  6. Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
  7. Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
  8. LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  9. LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  10. LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  11. LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
  12. LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
  13. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  14. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  15. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  16. LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
  17. LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
  18. LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011
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Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril  2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril 2024.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011

Descàrrega

Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril  2024.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011