Línia Madrid - Sevilla

Eix vertebrador del centre i sud peninsular

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa (Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía).

Además de las ciudades comprendidas en ella (Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla), las líneas de alta velocidad de Toledo y Málaga parten de dos de sus bifurcaciones. Gracias a los cambiadores de ancho, las circulaciones ferroviarias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Algeciras también se benefician de las mejoras que aporta esta línea, tanto en tiempos de viaje como en servicio.

Finançament europeu

Aquesta línia ha comptat amb ajudes i finançament rebuts per Adif AV procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

Una manera de fer Europa

Evolució

El primer reto de esta primera Línea de Alta Velocidad española fue su construcción, pero igual de significativo fue el reto de mantener y mejorar la infraestructura y los servicios ferroviarios con unos altos estándares de calidad.

En este sentido, la historia de esta línea está jalonada de reconocimientos y premios a un servicio que ha conseguido la categoría de excelente según los baremos existentes en calidad. Es el caso del Galardón Europeo a la Calidad obtenido por el servicio en 1998, la más alta distinción relacionada con la gestión de calidad y la excelencia empresarial que se otorga en Europa, o el Sello a la Excelencia Europea que otorga el Club de Gestión de Calidad AVE obtenido en 2000, una certificación que reconoce la evolución de la mejora continua en la gestión.

Otro ejemplo significativo es que, a los 15 años de su apertura, el coste de mantenimiento por km de vía de la Red de Alta Velocidad se había reducido en torno al 50 por ciento, como consecuencia del aprendizaje, la experiencia y la mejora en la gestión, pese a haberse incrementado el número de circulaciones en cerca de un 300 por ciento.
 
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, diseñada para permitir velocidades de hasta 300 km/h, ofrece actualmente sus máximas prestaciones, ya que, desde su puesta en servicio, se han acometido en ella varios proyectos de mejora que han aumentado los niveles de calidad.

Tecnologías pioneras se instalaron en su momento en esta línea, como el LZB, que supervisa continuamente la velocidad con transmisión de datos bidireccional entre vía y tren y posibilita la conducción automática de trenes. En un futuro, se prevé la implantación del sistema europeo de control de tráfico ERTMS (European Railway Traffic Management System), que permite mayores prestaciones de seguridad y un incremento de la velocidad.
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La línia d'alta velocitat Madrid-Sevilla, dissenyada per a permetre velocitats de fins a 300 km/h, ofereix actualment les seues màximes prestacions, ja que, des de la seua posada en servei, s'hi han escomés diversos projectes de millora que han permés augmentar els nivells de qualitat.

Tecnologies pioneres es van instal·lar en el seu moment en aquesta línia, com el LZB, que supervisa contínuament la velocitat amb transmissió de dades bidireccional entre via i tren i possibilita la conducció automàtica de trens. En un futur, es preveu la implantació del sistema europeu de control de trànsit ERTMS (European Railway Traffic Management System), que permet majors prestacions de seguretat i un increment de la velocitat.

Un tren AVE de la sèrie 100 (100-015) va aconseguir el 23 d'abril de 1993 un dels rècord històrics de velocitat del ferrocarril espanyol, en aconseguir una velocitat de 356,8 km/h, sense realitzar modificacions en el vehicle. Les proves van possibilitar l'explotació comercial a 300 km/h en 1994, i es va reduir en 40 minuts la durada anterior del trajecte entre Madrid i Sevilla.Aquest rècord va ser superat 13 anys després en la línia Madrid - Barcelona. La nit del 15 al 16 de juliol de 2006 un tren de la sèrie 103 (103-002) va aconseguir l'actual rècord de velocitat espanyol, establit en 404 km/h, també sense modificacions.

En l'àmbit de la via, s'ha realitzat un important treball de millora dels peralts en diferents trams, que ha permés un increment de la velocitat de 250 a 300 km/h sense que s'hagen vist afectats els nivells de confort, ni augmentat l'agressivitat sobre la via.

Entre les millores per a l'adaptació a nous estàndards d'alta velocitat, s'han fet treballs com el canvi del sistema d'electrificació 25 kv c/a, 50 Hz, així com la instal·lació de telecomunicacions via GSM-R

Finalment, cal destacar la modernització realitzada en el control de trànsit ferroviari, gràcies al Sistema DaVinci, un dels sistemes de transit més avançats del món, que integra en una única aplicació tots els sistemes que componen els elements d'un Centre de Regulació i Control.

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Notes de premsa relacionades
Característiques de la infraestructura
471
Km
de longitud
32
Viaductes
Longitud total de 8.355 metres
17
Túnels
Longitud total de 16.030 metres
El de major longitud té 2.540 metres
5
Estacions
de viatgers:Madrid Puerta d'Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Còrdova i Sevilla Santa Justa

Conoce más de la línea

Historia

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada el 14 de abril de 1992, fue la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad y ancho internacional construida en España. Su inauguración coincidió con la Exposición Universal de Sevilla.

 
Estaciones

La llegada de la alta velocidad a España supuso un gran cambio también en las estaciones viajeros. Algunas históricas fueron sometidas a remodelaciones, como la emblemática Puerta de Atocha de Madrid, mientras que en otros lugares se apostó por nuevas terminales, como las de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa.

Renovación integral de la línea 

  1. Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
  2. Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
  3. Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
  4. Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
  5. Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril 2024.
  6. Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
  7. Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
  8. LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  9. LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  10. LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
  11. LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
  12. LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
  13. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  14. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  15. LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
  16. LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
  17. LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
  18. LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011
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Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril  2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril 2024.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011

Descàrrega

Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid
Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril  2024.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011