Liña Madrid - Sevilla
Espiña dorsal do centro e sur peninsular
Espiña dorsal do centro e sur peninsular
Su éxito técnico y comercial impulsó el desarrollo de nuevas líneas que hoy conforman una red de 4.000 km, situando a España como líder europeo en alta velocidad. Esta infraestructura consolidó los atributos que definen hoy la alta velocidad ferroviaria: movilidad sostenible, segura y conectada.
El impacto de la línea Madrid-Sevilla ha sido determinante en:
- El desarrollo social y económico de las comunidades que atraviesa, mejorando la vertebración territorial.
- La sostenibilidad, al introducir por primera vez el respeto al entorno como pilar del diseño y desarrollo ferroviario.
- La innovación tecnológica, con la incorporación de sistemas y técnicas inéditos hasta entonces en el transporte ferroviario en España.
- La interoperabilidad con Europa, al avanzar hacia una red ferroviaria europea única y conectada.
Financiamento Europeo
Información sobre as axudas e o financiamento recibidos por Adif procedentes dos distintos fondos e programas da Unión Europea (UE):
" Un xeito de facer Europa”
Evolución
Coincidiendo con sus 33 años en servicio, la línea en su día pionera de la nueva tecnología ferroviaria y la nueva movilidad sostenible, vuelve a serlo ahora: es la primera de alta velocidad que se renueva integralmente.
Adif está completando un ambicioso plan, de más de 700 millones de euros de inversión, ya movilizada en su totalidad. Un plan que mantendrá la LAV Madrid-Sevilla a la vanguardia tecnológica, y con los más altos estándares de calidad y fiabilidad, para que siga respondiendo al aumento de tráfico.
Para ello, se están culminando decenas de actuaciones en todas las partes y sistemas que componen la línea:
- infraestructura (refuerzo de sus viaductos, túneles, drenajes…etc.)
- vías (renovación de traviesas, desvíos y balasto)
- señalización (instalación del ERTMS 2, sistema más avanzado del mundo)
- telecomunicaciones (refuerzo de fibra óptica, y renovación y duplicación de GSM-R, entre otros)
- electrificación (renovación elementos de catenaria y de subestaciones)
- protección
- integración en el entorno.

El corredor de alta velocidad a Andalucía cerró 2024 con nuevo récord de tráfico, que creció un 18,5%. Esta progresión se suma al incremento del 24,3% ya registrado en el tráfico de la línea en 2023. En 2025 se ha convertido en el tercer corredor de alta velocidad en que ya operan tres empresas ferroviarias en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros diseñada e impulsada por Adif. Al cierre del primer trimestre, el tráfico arrojaba otro crecimiento del 12,4%.
Tres décadas de alta velocidad en España
Tres décadas de alta velocidad en España
O de maior lonxitude ten 2.540 metros
La línea por dentro: destinos
La línea por dentro: destinos
La llegada de la alta velocidad a España supuso un gran cambio también en las estaciones viajeros. Algunas históricas fueron sometidas a remodelaciones, como la emblemática Puerta de Atocha de Madrid, mientras que en otros lugares se apostó por nuevas terminales, como las de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Santa Justa.
Renovación integral de la línea
Renovación integral de la línea
- Viaducto de Churreteles. Tramo Córdoba Puertollano
- Viaducto Santa Catalia: Tramo a la salida de Madrid.
- Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
- Tramo Madrid-Ciudad Real. Mayo de 2024.
- Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
- Pérgola Los Rosales (Sevilla). Tramo Córdoba-Sevilla. Abril 2024.
- Tramo Córdoba-Sevilla-Almodóvar del Río. Abril 2024.
- Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
- Renovación desvíos en la línea Madrid-Sevilla.
- LAV Madrid-Sevilla. Una circulación atraviesa el paiaje junto al Castillo de Almodovar del Río (Córdoba). Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Interior del túnel de Almodovar del Río dirección Sevilla. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Túnel en el Alto del Acebuchoso. Foto: J. M. Luna. Junio de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Proximidades del viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Llegando al viaducto de Guadalmez. Foto: J.M. Luna. Junio de 2009
- LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
- LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
- LAV Cordoba-Malaga. Marzo de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Marzo de 2009
- LAV Madrid Sevilla. Mayo de 2011







































