Liña Venta de Baños - Burgos - Vitoria / Fronteira Francesa
Novo Acceso Ferroviario ao Norte e Noroeste de España
Novo Acceso Ferroviario ao Norte e Noroeste de España
Esta liña enmárcase no "Novo Acceso Ferroviario ao Norte e Noroeste de España", como parte dun dos 14 proxectos prioritarios da Comunidade Europea, en particular o proxecto prioritario número 3 do Eixo Atlántico Ferroviario Europeo.
Representa a prolongación da rede de alta velocidade Madrid-Segovia-Valladolid ata a conexión coa futura liña de alta velocidade Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Fronteira francesa.
La línea discurre por la meseta castellana, una orografía que registra pendientes máximas de apenas 25 milésimas por metro. No obstante, en su recorrido debe sortear el río Pisuerga en hasta dos ocasiones, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de otras dotaciones de transporte, como es la autovía A-62 - que también se sortea en dos tramos distintos- y la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud, que salva el río Pisuerga y la autovía, levantado en el primer tramo de la línea, el correspondiente al nudo de Venta de Baños.
En este trazado se encuentra también el segundo mayor viaducto que, en su caso, salva el Pisuerga con una longitud de 1,1 km.
En conjunto, la línea incluye doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km. De estos, el de mayor longitud es el del Almendro, con 818 metros.
Con ello, se reducen los tiempos de viaje de Burgos con el centro y el resto del país, además de aumentar la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.
La puesta en servicio de la línea con el sistema de señalización ERTMS refuerza además la posición de España como el primer país del mundo por km de red con este sistema, instalado en 2.700 km.
El primero de muchos viajes
#HolaBurgos
El 21 de julio de 2022 tuvo lugar la puesta en servicio del tramo Venta de Baños-Burgos de esta Línea de Alta Velocidad.
Presentamos otra forma de verlo, más subjetiva... con otros ojos, los de quienes estuvieron en el primero de los muchos viajes que vendrán por esa nueva infraestructura.
La nueva línea permite además extender los beneficios de la alta velocidad más allá de Burgos, dado que posibilita optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco.
Esto es posible por la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.
Variante Ferroviaria de Burgos
La velocidad nueva línea permite además extender las ventajas de la alta y optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.
Los cambiadores de ancho son instalaciones que Adif tiene distribuidas en distintos puntos de la red ferroviaria para que los trenes con rodadura desplazable -esto es, capaces de adaptarse a los distintos anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española (de 1.668 mm en el caso de las líneas convencionales y de 1.435 mm en las de ancho estándar o alta velocidad)- puedan pasar y circular indistintamente en ambos.
Estos dispositivos permiten realizar el cambio a medida que pasa el tren, sin necesidad de detenerlo, contribuyen a llevar las ventajas de la alta velocidad, en términos de tiempo y fiabilidad, más allá de las ciudades a las que llega directamente, y garantizan la conexión y las sinergias entre distintas infraestructuras.
Esta línea se enmarca en el ‘Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España’, como parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de la Comunidad Europea, en particular el proyecto prioritario nº3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.
Representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa.
Financiamento Europeo
"Un xeito de facer Europa"

Descrición da liña
Tramo Venta de Baños-Burgos:89 km
Corredor Norte de Alta Velocidade, que quedará conectado á Liña de Alta Velocidade Madrid-Valladolid-León, xa en servizo. No traxecto deseñáronse 2 túneles e 12 viadutos, entre os que destacan o viaduto sobre o río Pisuerga (1.128 m) e o viaduto sobre a Autovía A-62 e o río Pisuerga (1.330 m).
A plataforma está deseñada para velocidades máximas de 350 km/h.A práctica totalidade da liña, 81,3 km, porase en servizo en vía única. Os sistemas de seguridade serán ERTMS e ASFA, e o sistema de comunicacións será GSM-R.”
Nó de Venda de Baños
Neste nó ferroviario sitúanse dous dos maiores viadutos da liña, de 1.330 e 1.128 metros de lonxitude, que salvan o río Pisuerga e outras infraestruturas xa existentes.
Tramo Burgos-Vitoria: 91 km
Estacións da liña
- Miranda de Ebro: A estación e o seu espazo de vías serán remodeladas para a chegada da alta velocidade
- Venta de Baños
- Burgos Rosa de Lima
- Vitoria
Medidas ambientais
O Ministerio de Fomento e Adif Alta Velocidade promoven o desenvolvemento dun ferrocarril autenticamente sostible e respectuoso coa natureza, onde se mantén ao máximo o respecto dos espazos naturais protexidos durante o deseño, construción e explotación da infraestrutura ferroviaria.
Ademais de velar polo cumprimento da Declaración de Impacto Ambiental (DIA) valórase, desde unha perspectiva global, o grao de integración das obras na súa contorna e a eficacia das medidas ambientais adoptadas durante as mesmas.
Todas as medidas pretenden diminuír o impacto da construción da nova liña, respectando escrupulosamente o ecosistema das zonas que atravesa e minimizando o seu impacto visual, sonoro e paisaxístico.
Variante Ferroviaria de Burgos
La LAV a Burgos, ejecutada bajo estrictos parámetros de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental, ha realizado también una aportación al Patrimonio Histórico y su conservación.
Durante la construcción del tramo Estepar-Variante Ferroviaria de Burgos fue descubierta la villa romana de Molino de Arriba, que forma parte del yacimiento arqueológico Molino de Arriba, en Buniel. La existencia de esta villa Romana era conocida pero se desconocía su localización exacta.
Las prospecciones arqueológicas intensivas realizadas durante la redacción del proyecto constructivo y la propia ejecución propiciaron la aparición de una serie de estructuras que conforman parte de una villa de grandes dimensiones.
Además de distintos materiales obtenidos en algunas de sus estancias, destaca el descubrimiento de mosaicos con motivos decorativos con estilo romano. El material obtenido en las excavaciones se trasladó al Museo de Burgos y se expuso en la muestra ‘Buniel Romano. La vida doméstica’.
O de maior lonxitude ten 1.330 m

Galería multimedia
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