Línia Venta de Baños - Burgos - Vitòria/Frontera francesa
Nou accés ferroviari al Nord i Nord-oest d'Espanya
Nou accés ferroviari al Nord i Nord-oest d'Espanya
Aquesta línia s'emmarca en el "Nou accés ferroviari al Nord i Nord-oest d'Espanya", com a part d'un dels 14 projectes prioritaris de la Comunitat Europea, en particular, el projecte prioritari número 3 de l'Eix Atlàntic Ferroviari Europeu.
Representa la prolongació de la xarxa d'alta velocitat Madrid - Segòvia - Valladolid fins a la connexió amb la futura línia d'alta velocitat Vitòria - Bilbao - Sant Sebastià/Frontera francesa.
La línea discurre por la meseta castellana, una orografía que registra pendientes máximas de apenas 25 milésimas por metro. No obstante, en su recorrido debe sortear el río Pisuerga en hasta dos ocasiones, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de otras dotaciones de transporte, como es la autovía A-62 - que también se sortea en dos tramos distintos- y la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud, que salva el río Pisuerga y la autovía, levantado en el primer tramo de la línea, el correspondiente al nudo de Venta de Baños.
En este trazado se encuentra también el segundo mayor viaducto que, en su caso, salva el Pisuerga con una longitud de 1,1 km.
En conjunto, la línea incluye doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km. De estos, el de mayor longitud es el del Almendro, con 818 metros.
Con ello, se reducen los tiempos de viaje de Burgos con el centro y el resto del país, además de aumentar la capacidad y fiabilidad de las circulaciones.
La puesta en servicio de la línea con el sistema de señalización ERTMS refuerza además la posición de España como el primer país del mundo por km de red con este sistema, instalado en 2.700 km.
El primero de muchos viajes
#HolaBurgos
El 21 de julio de 2022 tuvo lugar la puesta en servicio del tramo Venta de Baños-Burgos de esta Línea de Alta Velocidad.
Presentamos otra forma de verlo, más subjetiva... con otros ojos, los de quienes estuvieron en el primero de los muchos viajes que vendrán por esa nueva infraestructura.
La nueva línea permite además extender los beneficios de la alta velocidad más allá de Burgos, dado que posibilita optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco.
Esto es posible por la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.
Variant ferroviària de Burgos
La velocidad nueva línea permite además extender las ventajas de la alta y optimizar los tiempos viaje de los trayectos desde el País Vasco gracias a la instalación de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa Manzano, que posibilitará que los trenes con origen o destino en el País Vasco realicen el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, con el consiguiente ahorro de tiempo, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.
Los cambiadores de ancho son instalaciones que Adif tiene distribuidas en distintos puntos de la red ferroviaria para que los trenes con rodadura desplazable -esto es, capaces de adaptarse a los distintos anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española (de 1.668 mm en el caso de las líneas convencionales y de 1.435 mm en las de ancho estándar o alta velocidad)- puedan pasar y circular indistintamente en ambos.
Estos dispositivos permiten realizar el cambio a medida que pasa el tren, sin necesidad de detenerlo, contribuyen a llevar las ventajas de la alta velocidad, en términos de tiempo y fiabilidad, más allá de las ciudades a las que llega directamente, y garantizan la conexión y las sinergias entre distintas infraestructuras.
Esta línea se enmarca en el ‘Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España’, como parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de la Comunidad Europea, en particular el proyecto prioritario nº3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.
Representa la prolongación de la red de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa.
Finançament europeu
Informació sobre les ajudes i el finançament rebut per Adif procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):
“Una manera de fer Europa”

Descripció de la línia
Tram Venta de Baños - Burgos:89 km
Corredor Nord d'Alta Velocitat, que quedarà connectat a la línia d'alta velocitat Madrid - Valladolid - Lleó, que ja està en servei. En el trajecte s'han dissenyat dos túnels i 12 viaductes, entre els quals destaquen el viaducte sobre el riu Pisuerga (1.128 m) i el viaducte sobre l'Autovia A-62 i el riu Pisuerga (1.330 m).
La plataforma està dissenyada per a velocitats màximes de 350 km/h. La pràctica totalitat de la línia, 81.3 km, es posarà en servei en via única. Els sistemes de seguretat han de ser l'ERTMS i l'ASFA, i el sistema de comunicacions serà el GSM-R.
Nus de Venta de Baños
En aquest nus ferroviari s'ubiquen dos dels viaductes més grans de la línia, de 1.330 i 1.128 metres de longitud, que salven el riu Pisuerga i altres infraestructures ja existents.
Tram Burgos - Vitòria: 91 km
Estacions de la línia
- Miranda de Ebro: L'estació i la platja de vies seran remodelades per a l'arribada de l'alta velocitat
- Venta de Baños
- Burgos Rosa de Lima
- Vitòria
Memòries mediambientals
El Ministeri de Foment i Adif Alta Velocidad promouen el desenvolupament d'un ferrocarril autènticament sostenible i respectuós amb la natura, on es respectin al màxim els espais naturals protegits durant el disseny, la construcció i l'explotació de la infraestructura ferroviària.
A més de vetllar pel compliment de la Declaració d'Impacte Ambiental (DIA), es valora, des d'una perspectiva global, el grau d'integració de les obres en el seu entorn i l'eficàcia de les mesures ambientals que s'hi han adoptat durant l'execució.
Totes les mesures pretenen disminuir l'impacte de la construcció de la nova línia, de manera que es respecti escrupolosament l'ecosistema de les zones per les quals discorre i se'n minimitzi l'impacte visual, sonor i paisatgístic.
Variant ferroviària de Burgos
La LAV a Burgos, ejecutada bajo estrictos parámetros de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental, ha realizado también una aportación al Patrimonio Histórico y su conservación.
Durante la construcción del tramo Estepar-Variante Ferroviaria de Burgos fue descubierta la villa romana de Molino de Arriba, que forma parte del yacimiento arqueológico Molino de Arriba, en Buniel. La existencia de esta villa Romana era conocida pero se desconocía su localización exacta.
Las prospecciones arqueológicas intensivas realizadas durante la redacción del proyecto constructivo y la propia ejecución propiciaron la aparición de una serie de estructuras que conforman parte de una villa de grandes dimensiones.
Además de distintos materiales obtenidos en algunas de sus estancias, destaca el descubrimiento de mosaicos con motivos decorativos con estilo romano. El material obtenido en las excavaciones se trasladó al Museo de Burgos y se expuso en la muestra ‘Buniel Romano. La vida doméstica’.
El de màxima longitud té 1.330 m.

Galería multimedia
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