Túnel d'alta velocitat Madrid Atocha - Chamartín

Beneficis de l'actuació

La connexió ferroviària en ample UIC que connectarà les estacions de Madrid - Puerta de Atocha i Madrid - Chamartín constituirà una infraestructura essencial per al desenvolupament d'una xarxa vertebrada d'ample internacional a Espanya, ja que permetrà la interconnexió de les línies d'alta velocitat que passin per Madrid, afavorint la interoperabilitat del tren d'alta velocitat.

Chamartín, cabecera de los servicios de AV Madrid-Alicante/Murcia.​​​​​

Desde el 13 de septiembre de 2022, la estación se convierte en cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia. Todos ellos tendrán su origen o destino en Chamartín, salvo dos trayectos por sentido que se mantendrán en Puerta de Atocha.
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Título
El túnel para trenes de alta velocidad en ancho standard cruza Madrid y, además de conectar las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, es el nodo que unirá todas las líneas de alta velocidad del país para conformar así una red única y transversal. Junto al túnel, se pone en servicio un nuevo acceso sur a Madrid de alta velocidad: las vías que han duplicado el tramo de 28 km entre Atocha y Torrejón de Velasco, con las que se incrementa la capacidad y la fluidez del tráfico en las entradas y salidas de trenes de la capital.
Título
La puesta en servicio del túnel y esta nueva entrada a Madrid, ambos conectados, suman una inversión total de 1.072 millones de euros y abren la puerta a la circulación en trenes de alta velocidad transversales. Esto es, permitirán trayectos que unan ciudades del norte y del noroeste del país con ciudades del sur y el levante de forma directa, sin necesidad de realizar parada o cambios de tren en Madrid.

Ventajas y soluciones

 

Mayor y mejor conexión

Conecta las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y el sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes y evitando transbordos en la capital.

 

Vertebración territorial

Articula una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, potenciando la vertebración territorial.

 

Fluidez en la circulación

Contribuye al aumento significativo de la capacidad de circulación de trenes descongestionando el tráfico de entradas y salidas de Madrid.
En datos

Su trazado discurre por debajo de los dos túneles ferroviarios de Cercanías y, a lo largo de su recorrido, pasa también por debajo de ocho líneas de metro.

Cruza el ‘corazón’ de la capital bajo la Puerta de Alcalá. ​​​​​​​

En su trazado de 7,3 km, cruza el centro de la capital, pasando bajo lugares tan emblemáticos como la calle Serrano, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico.

Excavado en sólo nueve meses… ​​​​​​​

Pese a su envergadura, su excavación se completó en tan sólo nueve meses, un periodo inferior al que previsto inicialmente.

… y sin afectación alguna para la ciudad. ​​​​​​​

La obra se ejecutó casi en su totalidad bajo tierra, con mínimas actuaciones en superficie, por lo que no afectó ni al tráfico ni a los edificios o vecinos de las zonas por las que discurre.

En datos
Una tuneladora fabricada en Alemania para su construcción,

que se trasladó a España desmontada y en barco. Con 125 m de longitud y un dinámetro de 11,5 m, alcanzó avances en la excavación de hasta 57 m diarios.

Nueva entrada sur de alta velocidad a Madrid. ​​​​​​​

​​​​​​​Nuevas vías construidas entre Atocha y Torrejón de Velasco para separar los tráficos de trenes del sur de los Levante, que ahora comparten vías en su llegada a la capital.

Otro reto técnico y constructivo

La ejecución ha supuesto un gran esfuerzo técnico por su ubicación, al tratarse de una zona con amplia concentración de infraestructuras y dotaciones. Su construcción incluye diferentes soluciones constructivas, desde pérgolas, a viaductos y túneles artificiales.

Sorteando el Manzanares, terminales logísticas, autovías y otras líneas de tren.

En sus 28 km de longitud, el nuevo acceso a Madrid para trenes de alta velocidad sortea la terminal logística de Abroñigal, la M-40, el río Manzanares, la A-4, la línea Madrid-Alicante y hasta la LAV Madrid-Sevilla, entre otras infraestructuras

Finançament europeu


Informació sobre les ajudes i el finançament rebuts per Adif procedents dels diferents fons i programes de la Unió Europea (UE):

"Una manera de fer Europa"
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Banc Europeu d’Inversions
El Banc Europeu d'Inversions (BEI) col·labora en el finançament d'aquest projecte. 

Característiques del túnel

Títol

La nova connexió té una longitud de 7,3 km, dels quals 6,8 es van excavar amb la tuneladora a partir de la capçalera sud de l'estació de Chamartín, punt en què va començar la perforació. En el tram inicial, a la cruïlla del carrer Mateo Inurria, es va executar un fals túnel de 110 m de longitud, mitjançant pantalles de pilots i llosa, a l'abric del qual va passar la tuneladora a l'inici del seu recorregut. 

El traçat continua, en sentit nord-sud, fins a la plaça de la República Argentina, des d'on segueix l'eix longitudinal dels carrers Serrano i Alfons XII per travessar després la zona del Jardí Botànic fins a finalitzar a la glorieta de l'Emperador Carles V, davant de l'antiga marquesina de la Puerta de Atocha.

Título

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 m. Sólo pasa por encima de una línea de metro, la 9, a la altura de la calle Mateo Inurria.

El túnel se excavó en 9 meses, con un rendimiento diario de unos 25 m/día y avances máximos mensuales de más de 1.100 m, por debajo del tejido urbano del centro de Madrid.

Al tratarse de un túnel urbano, se ha utilizado vía en placa con carril embebido en un elastómero, uno de los mejores sistemas para la absorción de vibraciones y ruidos.

El túnel discorre per sota de vuit línies de metro i dels dos túnels en ample convencional ja existents entre Chamartín i Atocha (per Recoletos i Sol), a una profunditat mitjana de 45 m. Només passa per sobre d'una línia de metro, la 9, a l'altura del carrer Mateo Inurria.

El túnel es va excavar en nou mesos, amb un rendiment diari d'uns 25 m i avanços màxims mensuals de més de 1.100 m, per sota del teixit urbà del centre de Madrid.

Com que es tracta d'un túnel urbà, s'ha utilitzat una via en placa amb carril embegut en un elastòmer, un dels millors sistemes per a l'absorció de vibracions i sorolls.

El projecte inclou la remodelació de la platja de vies de la capçalera sud de l'estació de Chamartín. En aquesta zona es va muntar la tuneladora i des d'aquí es va iniciar l'excavació del túnel.

El túnel està proveït de deu sortides d'emergència, quatre centres de transformació, tres pous de ventilació i cinc pous de bombament. Les tres sortides d'emergència corresponents al carrer Serrano (plaça de la Independencia, Hermosilla i Diego de León) es comuniquen amb l'exterior a través d'aparcaments. La resta estan localitzades a Garganta de los Montes, l'estació d'Atocha, Espalter, República Argentina, Concha Espina, Alberto Alcocer i Hiedra (estació de Chamartín).

Totes les sortides d'emergència disposen de portes de sectorització al túnel i vestíbul d'independència pressuritzat, i condueixen a l'exterior a través de passadissos i escales.

Tuneladora

Títol

Per a la seva construcció, la major part d'aquesta infraestructura es realitza amb una tuneladora de tipus EPB (Earth Pressure Balance o Escut de Pressió de Terres) del fabricant alemany Herrenknecht, batejada amb el nom de "Gran Vía", amb un diàmetre d'excavació d'11,5 m i un diàmetre interior de 10,4 m. El pes total de la tuneladora és de 2.200 t i té una longitud de 125, 6 m.

La roda de tall s'acciona a través de 18 motors de 350 kW c/u, amb una potència total instal·lada de 6.300 kW.

El revestiment es porta a terme mitjançant anells de dovelles de formigó armat amb un ample d'1,8 metres i 36 cm de gruix, per la qual cosa queda un diàmetre interior lliure de 10,40 m.

Seguretat i protecció mediambiental

Seguridad

Antes de su ejecución, el proyecto contó con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de inspección en las edificaciones situadas a ambos lados del corredor por el que discurre el túnel.

De igual modo, se realizaron controles periódicos gracias a la instalación de instrumentación y posterior auscultación del terreno tanto en superficie como en profundidad a lo largo de todo el trazado, tanto en las infraestructuras subterráneas cercanas al túnel como en todas las edificaciones dentro de su zona de influencia .

En cuanto a las instalaciones de protección civil y seguridad, el túnel dispone de pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, y sistema lineal de telecomunicaciones (Tetra) para los servicios de emergencia.

Seguretat

Abans d'executar-lo, el projecte va comptar amb exhaustius informes previs sobre les condicions del terreny. Així mateix, es van dur a terme tasques d'inspecció en les edificacions situades a banda i banda del corredor pel qual discorre el túnel.

De la mateixa manera, es van realitzar controls periòdics gràcies a la instal·lació d'instrumentació i posterior auscultació del terreny (tant en superfície com en profunditat) al llarg de tot el traçat, incloses a les infraestructures subterrànies pròximes al túnel i a totes les edificacions dins la seva zona d'influència.

Pel que fa a les instal·lacions de protecció civil i seguretat, el túnel disposa de passadissos laterals d'evacuació, il·luminació d'emergència, senyalització fotoluminiscent, un sistema de ventilació, detecció i extinció d'incendis al túnel i sales tècniques, a més d'un sistema lineal de telecomunicacions (Tetra) per als serveis d'emergència.

Protecció mediambiental

Des del punt de vista mediambiental, el túnel representa una afectació petita. Els aspectes més destacats són:
 
  • Obres arqueopaleontològiques
  • Mesuraments i auscultació Mesuraments periòdics de pols, soroll i vibracions
  • Protecció de l'arbrat i trasplantament d'arbres, en col·laboració amb Patrimonio Verde, de l'Ajuntament de Madrid
  • Tractament de residus amb calç i trasllat a abocadors autoritzats

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